Resolución precisa que monto embargable es de 97 mil 334 soles
La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado confirmó el embargo, en forma de retención, de las pensiones y gratificaciones del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien es investigado por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht y sobre quien pesa un pedido de extradición de los Estados Unidos.
La resolución judicial -que ratifica el fallo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, precisa, además, que el monto embargable alcanza 29 meses de pensiones y gratificaciones no abonadas, que corresponden a 97 mil 334 soles.
También dispone que se oficie a las entidades y “por ende se levante lo embargado en cuanto al exceso” ascendente a 15 mil 914 soles).
Hace una semana, ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el empresario israelí Josef Maiman Rapaport confirmó que las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa le entregaron en total US$34 millones para Alejandro Toledo.
Desde Israel, Maiman declaró que las entregas de dinero de Odebrecht comenzaron en el segundo semestre del 2006. “Barata me indica que va a empezar el proceso, yo se lo comunico a Toledo y empiezo a recibir los fondos. Cuando empiezo a recibir, los comienzo a transferir a las cuentas costarricenses que ellos me dijeron”, sostuvo.