Dictan 36 meses de impedimento de salida a Luciana León

0
61
Fiscal señala que Luciana León habría recibido pagos de hasta S/20 mil mensuales.
Fiscal señala que Luciana León habría recibido pagos de hasta S/20 mil mensuales.

Es investigada por cohecho, tráfico de influencias, peculado y organización criminal

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca dictó 36 meses de impedimento de salida del país para la aún integrante de la Comisión Permanente Luciana León Romero.

La excongresista es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal por los nexos que habría mantenido con la organización criminal Los Intocables Ediles.

Horas antes, durante la audiencia en la que se evaluó este requerimiento, Luciana León se allanó al pedido de 36 meses de impedimento de salida del país e hizo entrega tanto de su pasaporte regular como de su pasaporte diplomático.

La Fiscalía de la Nación investiga a la legisladora aprista por presuntamente ser el ‘brazo político-legal’ de la organización criminal Los Intocables Ediles, acusada de sobrevalorar obras y servicios públicos en el distrito de La Victoria para obtener ingresos ilícitos.

En su exposición de motivos, el Ministerio Público señaló que un aspirante a colaborador eficaz afirmó que Alex Peña, presunto financista de Los Intocables Ediles, sugería que el valor de los proyectos gestionados por la legisladora fuera de S/ 5 millones “porque Luciana León se lleva el 20%”.

Según la tesis fiscal, León Romero habría recibido pagos de hasta S/20.000 mensuales por gestionar obras a favor de ese municipio ante al menos cuatro ministerios, aprovechando su cargo de congresista.

En octubre del 2019, el juez Hugo Núñez autorizó que la fiscalía allanara el departamento y el despacho parlamentario de Luciana León. Ella apeló la medida, pero su recurso fue rechazado por la Corte Suprema.