Carnecitas (08/02/2020) Maribel Rondón

0
499
Maribel Rondón
Maribel Rondón

Sentido pésame
Esta casa editora expresa sus condolencias a los familiares de la periodista, Maribel Rondón, quien falleció ayer producto del cáncer que padecía desde el 2014. Rondón, quien era trabajadora del Congreso, no concluyó su participación en las elecciones 2020 debido a que, debía solicitar licencia, la que de obtenerla habría suspendido su seguro de salud.

Onpe al 100%

La ONPE alcanzó el 100% de las actas electorales contabilizadas en todos los distritos electorales del país, mientras que 81.488 han sido procesadas. De ellas, 3.363 actas electorales, es decir el 3,96%, fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) porque fueron observadas. Los resultados finales deberían estar difundiéndose la próxima semana.

Impedimento

El Poder Judicial ordenó seis meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, investigado por el Caso Gasoducto Sur Peruano. Según la disposición del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, Castilla Rubio deberá permanecer en territorio nacional durante las diligencias que la Fiscalía realizará.

La demanda

El general EP (r) Otto Guibovich, virtual congresista y vocero de la bancada de Acción Popular (AP), indicó que el nuevo Parlamento tendrá la responsabilidad, una vez que haya jurado, de evaluar qué fue lo que sucedió a nivel de Ejecutivo en relación a la demanda presentada por Odebrecht ante el CIADI.

No venden

Según última encuesta de Datum, el 53% de los peruanos no se siente representado por el nuevo Congreso elegido el 26 de enero, mientras que un 32% sí se siente representado. Además, el 60% de los encuestados considera que este nuevo Parlamento tendrá una posición favorable al gobierno de Martín Vizcarra.

Injusticia

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, afirmó que la denuncia planteada por Odebrecht, a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial es injusta, porque el Estado peruano ejerció la caducidad de la concesión por el incumplimiento de dicha empresa, al no lograr el cierre financiero.

Full forno

El oficial mayor del Congreso de la República, Giovanni Forno, indicó que es falso que entre noviembre y diciembre del año pasado se haya contratado más personal para su institución y que, por el contrario, ahora hay menos trabajadores que antes.  “Se habla de 104 trabajadores nuevos entre noviembre y diciembre, que en realidad no son nuevos”, señaló

Culpabilidad

El exprocurador José Ugaz manifestó que no era necesario enviar a prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de conocerse que la Fiscalía ya cuenta con suficientes elementos probatorios que demostrarían la culpabilidad de la excandidata presidencial.


La anemia

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, informó que más de 43,000 menores entre 6 meses y 3 años de edad superaron la anemia en el país. La ministra resaltó que como parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia enfocaron a bebés de 4 meses, con lactancia materna exclusiva, suministro de gotas de hierro y visitas.

Fonavistas

Desde el 2015 los beneficiarios del Fonavi vienen cobrando sus aportes regularmente por intermedio de diversas listas. Sin embargo, algunos aportantes han fallecido, por lo que el Estado ha establecido facilidades para que estos aportes sean cobrados por los herederos determinados, según el Decreto Supremo Nº 003-2020-EF.

Embajadores

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, recibió copias de las Cartas Credenciales de los embajadores de Tailandia, Sorayut Chasombat, y El Salvador, Germán Álvarez Oviedo. Ambas cartas credenciales fueron recibidas en audiencias realizadas en el Palacio de Torre Tagle.

Indignado

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, se mostró indignado al reclamar que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) rompió una piscina, ubicada en el distrito que gobierna, para construir una estación de la Línea 2 del Metro de Lima y no ha procedido a reubicarla, pese a que hay una promesa de por medio.


Debe calmarse

El periodista y analista político Jaime de Althaus respondió a las últimas declaraciones del fiscal José Domingo Pérez en las que lo critica como una persona que ha perdido la imparcialidad. De Althaus lo describió como una persona desenfrenada y mediática. “Insisto, yo creo que él es una persona desenfrenada, ¿no? Que debería de calmarse”, dijo

Explicaciones

El virtual congresista de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade sostuvo que las explicaciones de lo ocurrido con Odebrecht ante el CIADI no solo deben venir del jefe del Equipo Especial, Rafael Vela, sino que además de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, ante el nuevo Congreso que se instalará en los próximos días.

Renuncia

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aceptó la renuncia de César Ramos Zamora, exfuncionario del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del presidente Martín Vizcarra.

   Acusación

Ramos Zamora había sido acusado por el Ministerio Público por presunto peculado cuando era gerente de supervisión de dicha entidad. Según la fiscalía, el exfuncionadio autorizó el pago de más de S/697.000 a un consorcio por la supervisión de la construcción de la represa de Chirimayuni, a pesar de que los servicios no se realizaron.

 

—————— TWITTER

Vitocho

@VictorAndresGB

Vizcarra dice”no tiene sustento”demanda de Odebrecht.Ministra Economía afirma no dejarán”pasar por alto los hechos”y Zevallos advierte que”no negociara con la corrupción”.¿Gobierno sin memoria?¿Pretenden desconocer dos años negociando con una organización criminal? Cinismo puro!

 

José Barba Caballero

@JBCPERU

El #fiscalPérez ama el aplauso y la adulación con la misma pasión que odia el escrutinio y la crítica. Si algo debe revisar la JNJ no es la presencia de #Althaus como consultor, sino la sanción a un fiscal claramente enemigo de la libertad de expresión.

 

Carlos Tubino

@TubinoCarlos

El Fiscal Pérez en una nueva arremetida censurable en un País Democrático intenta silenciar a Jaime de Althaus que lucha por un Perú Mejor y que merece el respeto y consideración de miles de peruanos!! Nuestro rechazo a más abusos de Poder! Que espera en actuar la Fiscal de la Nación?

 

Delia Munoz

@deliamunozym

El ya designado Procurador General debe comenzar a dar muestras de la defensa de los intereses del Estado: diseñar estrategia de defensa para cobrar reparaciones y denunciar a quienes causaron daño al Estado (nueva Procuraduría creada).

 

 

Hugo Guerra

@ugluis

Las preguntas claves son: ¿por qué no se aplicó desde el principio la cláusula anticorrupción?; ¿por qué no se amplió el caso si ya en enero de 2019 se sabía de la demanda ante CIADI?; y ¿por qué se mantiene a fiscales que han actuado como abogados de Odebrecht?

Gilbert Violeta

@gilbertvioleta

Nueva maniobra. #Odebrecht se burla del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía del Perú y deja al descubierto su estrategia: presionar para recuperar el Gasoducto del Sur y poder venderlo a otro operador privado, llevándose miles de millones de dólares adicionales.