“La economía está semiparalizada con tanto ruido político”

por | Feb 9, 2020 | Política, Titulares

Extitular del MEF, Ismael Benavides Ferreyros, advierte que gobierno de Vizcarra no hace algo para reactivar la inversión privada “Ejecutivo demuestra una ineptitud absoluta en materia económica”, asegura.
“Hemos sido ‘calichines’ al pretender negociar con criminales de alto nivel mundial como Odebrecht”, sostiene exministro de economía.

Por: Roberto Sánchez R.

El ex ministro de Economía, Ismael Benavides señaló a LA RAZÓN que el presidente Vizcarra no ha dado señales de liderazgo político y, peor aún, que el Gobierno ha evidenciado una total ineptitud en materia económica, porque proyectos importantes en agricultura y la minería se encuentran semiparalizados, mereciendo al país un preocupante decrecimiento económico de menos del 2%.  “Hemos sido calichines para pretender negociar con astutos criminales de alto nivel mundial como los de Odebrecht, por eso; luego de pagarles S/.524 millones; nos demandan ante el CIADI por una indemnización millonaria de US$ 1,200 millones, apuntó ex titular del MEF

¿La economía peruana corre el riesgo de paralizarse, con tanto ruido político y fiascos judiciales?

La situación económica del país en estos momentos está semiparalizada, porque no hay ninguna medida significativa de parte del Gobierno para reactivar los agentes dinamizadores de nuestra economía. El Gobierno exhibe una incompetencia absoluta en materia económica, donde el sector agricultura y la minería están siendo trabados. Más la señal que acaba de dar el presidente Vizcarra de que el proyecto minero de Tía María no va, me parece un mensaje pésimo, un desatino total.

¿Qué opina de la demanda que Odebrecht ha interpuesto al Estado peruano ante el CIADI?

Que hemos sido calichines y hasta demasiado ingenuos al pretender negociar con unos sátrapas criminales de primer orden mundial, como son los funcionarios de Odebrecht. Porque luego que nos han robado dinero, les pagamos 524 millones de Chaglla, encima nos denuncian pidiendo una indemnización de US$ 1200 millones. Al final, les vamos a terminar debiendo.

¿Qué proyectos de agricultura sugeriría reactivar en pro de mejorar la economía del país?

Lo que deberían hacer es apoyar a los pequeños agricultores e incorporarlos en cadenas productivas, para que ingresen en el lote de la agro-exportación. Para eso se requiere un apoyo decidido del Estado. Y, en segundo lugar, activar las obras de irrigación que faltan en la costa peruana, el proyecto Majes que está paralizado hace diez años. Completar la presa Palo Redondo en Chavimochic y el afianzamiento hídrico de los valles de Ica y Pisco. Esas, serian señales bien claras de obras productivas para el país.  El Perú no puede darse el lujo de paralizar proyectos mineros de gran importancia como Tía María en Arequipa, Conga en Cajamarca, Quellaveco en Moquegua y Río Blanco en Piura.

¿En lo que le queda de tiempo en la gestión de este Gobierno que podríamos esperar?

Mire, este gobierno ha demostrado una ineptitud absoluta. Solo deberían llevar las elecciones presidenciales a buen puerto. Cerrar el Gobierno e irse. Sin pena, ni gloria. Solo serán recordados por el cierre del Congreso que fue una barbaridad. Yo trabajé con el presidente Fernando Belaunde, y en el gobierno de Alan García y ambos tuvieron Congresos en contra, pero jamás se les ocurrió cerrarlo, dialogaron y lograron consensos. Ni siquiera a Ollanta Humala que venía con aires dictatoriales, se le ocurrió cerrar el Congreso. Aquí han buscado una excusa, para hacer lo que les dé la gana, sin que nadie los investigue.

¿Con tanto marasmo político abriga reales esperanzas de mejora económica?

El ruido político enorme y la corrupción a todo nivel, la persecución judicial a opositores políticos del régimen, crea incertidumbre jurídica e institucional.  Además, la elección de un nuevo Congreso tan diverso, hace el panorama incierto, porque nadie sabe qué tipo de leyes van a aprobar. Por el lado del ejecutivo, el presidente Vizcarra no da señales de liderazgo político, ni dice nada respecto a la dirección económica que tomaría el país. Se suma la incertidumbre mundial por el coronavirus en China, ya que este país es nuestro principal socio comercial.

¿Una  traba para la economía sería la notoria persecución contra los opositores políticos del régimen?

La persistencia en el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori demuestra que la quieren sacar de carrera, porque es la única que sigue en prisión sin haber sido funcionaria pública, y acusando a su partido político de organización criminal  cosa que no ha ocurrido con otras investigadas como la ex alcaldesa Susana Villarán que sí fue funcionaria pública. Estamos viendo cosas increíbles y ocurre que el pueblo ya no se la cree. El pueblo ya no cree nada del sector de la prensa comprada, que ya no tiene veracidad ni nada que ofrecer.

¿Cuál sería la fórmula para conseguir una verdadera reactivación de la economía en el Perú?

La economía se reactiva fundamentalmente con inversión privada si no hay inversión privada vamos en retroceso, porque el Estado no tiene más recursos. Entonces, es el dinero privado el que mueve la economía. Cuando hablo de inversión privada me refiero a grandes y a chicos los que manera integral impulsan nuestra economía. Ahora, si el crecimiento este año llega al 2 %, sería un verdadero golpe de suerte. Lo más seguro es que vaya en línea descendente.

¿El crecimiento proyectado llegaría por encima del 2% del PBI con una situación política tan inestable?

Revisando las cifras y el acumulado hasta el año pasado era 2.1%, es decir, lo que la cifra nos dice es que es imposible que lleguemos al 3%. Desde el Gobierno muchos proyectaban hasta el 4%. Pero realmente no existe posibilidad alguna de crecimiento económico y que se logre llegar a un 3%. En consecuencia, tendríamos mayor déficit fiscal, menores ingresos y retracción en el consumo. Es poco probable que el Gobierno revierta esta situación. Lamentablemente, el magro crecimiento genera problemas en la población, con menor ingreso per cápita. El magro resultado económico, es consecuencia de una mala gestión del Ejecutivo.

¿Considera que mientras no se defina la situación política la economía de los peruanos va seguir sufriendo las consecuencias?

En seis a ocho meses el país va a volver a entrar a un periodo electoral, donde la economía va quedar estacionada, mientras no se defina quien asuma la presidencia el 2021. Como están las cosas toda hace presagiar un mal augurio para el Bicentenario de la República. En ocho meses estaremos de vuelta en un periodo preelectoral presidencial, con un gobierno de salida  lo que tendría impacto negativo en las expectativas económicas.


Más recientes