Roban documento del libertador José de San Martín

Se trata de un nombramiento militar emitido seis meses después de la Independencia del Perú

por | Feb 15, 2020 | Cultura

Se trata de un nombramiento militar emitido seis meses después de la Independencia del Perú

Un nuevo robo pone en alerta el nivel de seguridad que hay en el Archivo General de la Nación (AGN), puesto que un  documento histórico del Libertador José de San Martín fue reportado como desaparecido y su pérdida fue notificada en octubre del 2019, y recién se da a conocer al público.

El documento en cuestión es un nombramiento militar emitido seis meses después de la declaración de la Independencia del Perú, cuya fecha se remota al 18 de enero de 1822. Este lleva la firma del libertador, en calidad de “Protector de la Libertad del Perú” y tiene los sellos de tinta del Ministerio de Hacienda y Comercio.

El beneficiario era un oficial de nombre Pedro Palomares, quien recibió el grado de Teniente de Milicias de Chancay, en mérito a sus acciones. Además, la pieza histórica estaba catalogada con las siglas “O.L.” correspondientes a la serie Documentos Oficiales (Official Letters) y tenía el número 58-7. El documento pertenecía a los fondos que se resguardan en la sede del AGN ubicada en el Palacio de Justicia.

La pérdida fue reportada oficialmente el pasado 2 de octubre del 2019 por el AGN al Ministerio de Cultura, cuya Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural emitió una alerta de robo al día siguiente. Este es un procedimiento indispensable para iniciar su búsqueda a nivel nacional e internacional.


Más recientes

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

La inversión para esta obra supera el millón de soles. Provias Descentralizado dio inicio a la construcción del puente "El Antojo" sobre el río Cajas, infraestructura que permitirá buenas conexiones. Estas se van a enlazar entre las provincias de Pataz, en la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial