Amado Enco estará en Madrid para extradición entre el 24 al 29 de febrero
Amado Enco, procurador anticorrupción viajará a Madrid, España, entre el 24 al 29 de febrero con el fin de impulsar y seguir el segundo proceso de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Cabe recordar que el exvocal fugó del país el pasado 7 de octubre del 2018 llegando a Ecuador de manera ilegal por Tumbes a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cabef) y arribando finalmente a España para solicitar -sin éxito- asilo político.
En efecto, a través de una resolución publicada ayer, se autoriza el viaje del procurador del 24 al 29 de febrero donde realizará las acciones para el proceso contra Hinostroza Pariachi.
Es así que Amado Enco se presentará ante las autoridades políticas y jurisdiccionales de Espala así como con funcionarios de la embajada peruana en Madrid.
Asimismo, también tendrá reuniones con el estudio jurídico contratado por el Estado peruano que evaluará el caso del exmagistrado quien es sindicado por la Fiscalía por el presunto delito de cohecho genérico tras su huida a Ecuador.
En efecto, fue el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria quién abrió la extradición contra César Hinostroza, sospechoso de entregar sobornos a funcionarios para que faciliten su escape al país norteño a través de Tumbes.
Pues antes de su fuga, Hinostroza ya tenía una orden de impedimento de salid del país, tras las investigaciones del Ministerio Público de ser miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las diligencias antes mencionadas, resulta de interés institucional autorizar el viaje del señor Amado Daniel Enco Tirado, a efectos que participe en las mismas en representación del Estado peruano”, se lee en la resolución firmada por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.
Además, la Resolución Suprema N° 016-2020-JUS, aprobó la solicitud para la extradición activa contra César Hinostroza por su fuga a España y a la vez dispone la presentación vía diplomática en dicho país de acuerdo al Tratado vigente y la normativa interna del caso.