Taiwán impondrá alta tecnología en Perú con eventos culturales

Afirma el representante en Lima de la oficina económica y cultural de dicho país, Iván Lee. Asegura que continuarán brindando becas educativas, como lo hacen desde hace 10 años

por | Mar 15, 2020 | Internacional, Titulares

Afirma el representante en Lima de la oficina económica y cultural de dicho país, Iván Lee. Asegura que continuarán brindando becas educativas, como lo hacen desde hace 10 años

El Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en Perú, Iván Lee, hablò acerca de los lazos culturales y comerciales que hasta la fecha mantiene con nuestro país, entre los que destaca la reciente exportación de los arándanos nacionales a Taipéi. Además, nos contó sobre su rápido actuar ante el brote del coronavirus y cómo podrían apoyar al Perú para detectar más rápido la enfermedad.

¿Cuál es el nivel de cooperación comercial entre Taiwán y Perú?

En los últimos 5 años, el comercio entre Perú y Taiwán ha fluctuado entre US$ 470 – US$ 570 millones, y la balanza comercial ha sido casi pareja. Perú y Taiwán tienen economías altamente complementarias, Perú posee inmensos recursos naturales, variados productos agrícolas de agroexportación y pesqueros de interés. Debido a que existen grandes posibilidades para seguir ampliando las relaciones comerciales, de inversiones y de cooperación, para este año, tenemos grandes expectativas para incrementar las relaciones comerciales con Perú.

Sabemos que en este año Taiwán se ha interesado en exportar arándanos peruanos

Claro, el arándano ya se puede exportar a Taiwán desde el 25 de febrero del presente año.  Anualmente en Taiwán consumimos casi 14 millones de arándanos, y la mayoría proviene de Estados Unidos y Chile. Con la llegada del producto peruano, creará nuevas competiciones en el mercado taiwanés. Estamos trabajando fuertemente con SENASA para su ingreso a Taiwán.

 

¿Cómo nació el interés de Taiwán en los arándanos peruanos?

Los arándanos tienen una particularidad de tener un sabor ácido y dulce. Sobre todo a los jóvenes les gusta este sabor agridulce. A la gente le gusta mucho, nosotros comemos mucho helado y le agregamos los arándanos.

 

¿En el futuro planean exportar algún otro fruto nacional?

Con respecto a otros productos estrellas de Perú estamos pensando en la granada y la palta que tiene muy buena calidad. Ojala que en un futuro podamos importar más frutos de Perú a Taiwán. Justamente la palta es una fruta que no existe en Taiwán.

 

¿Taiwán continuará brindando becas educativas?

Taiwán tiene más de 10 años otorgando becas a los peruanos, más de 220 becas hemos dado a peruanos que quieren estudiar y conocer Taiwán. De hecho, vamos a seguir ofreciendo becas a las personas que quieran aprender chino mandarín en Taipéi, puede ir cualquier persona pero tiene que cumplir algunos requisitos. También estamos ofreciendo para pregrados y postgrados.

 

¿Están preparando algún evento cultural para el 2020?

Este año estamos trabajando con la UPC para hacer un taller de fotografía. En el teatro vamos a traer elencos famosos que utilizan alta tecnología de última generación para hacer sus espectáculos en Perú. Taiwán impondrá la alta tecnología en Perú. Va a ser una propuesta muy interesante.

 

¿Cómo nació el interés de querer formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?

Taiwán está dispuesto a trabajar con Perú en aras de mejorar su desarrollo comercial, y para ello sería ideal contar con el apoyo de Perú para que ingresemos al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), pues el bloque económico integrado por Perú, Japón y otras economías, sería una manera más eficaz y útil para estrechar el vínculo comercial.

 

¿En que beneficiaría su ingreso al CPTPP?

El ingreso de Taiwán al CPTPP permitiría fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y Taiwán. Perú tiene muchas ventajas, por ejemplo Perú tiene acuerdos de Libre Comercio que los conecta con más de 50 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Por eso, Perú podría ser una excelente plataforma para Taiwán para asociarse con el mundo.

 

¿Falta algo para que materialice su ingreso al CPTPP?

Perú va a ratificar todavía. Ya se firmó el tratado de integrar, pero falta que entre al Congreso y se le dé una aprobación, y después de eso el Presidente de la República ya puede ratificar.

 

Taiwán ha sorprendido internacionalmente por su rápido actuar frente al brote del coronavirus

Taiwán se encuentra cerca de China, Japón y Corea del Sur, tres países con algunos de los peores brotes del coronavirus mortal en el mundo, pero Taiwán tiene solo 42 casos aislados. Con el golpe de la neumonía de Wuhan (China), la mayoría de las personas pensaron que Taiwán sería afectado pero resultó que Taiwán, en comparación con otros países del mundo, obtuvo el mejor rendimiento.

 

¿Cuándo se enteraron de la propagación de la enfermedad?

El gobierno se dio cuenta por primera vez del virus en diciembre pasado cuando la gente en China comenzó a hablar sobre él de manera informal. En respuesta, los Centros para el Control de Enfermedades comenzaron la cuarentena a bordo de todos los vuelos directos desde Wuhan el 31 de diciembre.

 

¿Algún consejo para los peruanos para prevenir la enfermedad?

Yo estoy a favor de las medidas que ha tomado el gobierno peruano. Hay que cuidar el consumo, no debemos caer en el pánico. Hay que colaborar con las medidas y tener confianza en el gobierno. Ojalá que más adelante tengamos la oportunidad de compartir nuestra experiencia antiepidemias con el Ministerio de Salud (de Perú). En nuestro centro de investigación ya sale una prueba para detectar el coronavirus en 15 minutos, aún no está en producción, pero esperamos que más adelante podamos compartir esa tecnología con el Perú.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial