Congreso aprobará proyecto para retirar fondos de AFP

0
734
Congreso aprobará proyecto para retirar fondos de AFP
Congreso aprobará proyecto para retirar fondos de AFP

Podemos también plantea disposición del 100% del excedente de dos sueldos de las CTS

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, informó que solicitará que este martes se ponga en votación el proyecto de ley multipartidario que faculta el retiro del 25% del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100% del excedente de dos sueldos de la CTS, debido a la emergencia por el covid-19.

Aseguró que medida cuenta con apoyo mayoritario, por lo que considera que ese martes habrá  votación.

“La bancada Podemos pedirá que se ponga en votación en la Junta de Portavoces del próximo martes. Difundiremos el resultado nominal de la votación”, indicó el parlamentario.

El proyecto fue presentado con las firmas de congresistas de Podemos, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular. Con el respaldo de todas estas bancadas, su aprobación es un hecho, destacaron al Interior de Podemos.

Según la iniciativa legislativa, presentada de forma multipartidaria, con el retiro de dichos importes se podrá salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos del estado de emergencia por el coronavirus.

El retiro, precisa el proyecto, tiene carácter extraordinario y por única vez.

En el caso del fondo acumulado de las AFP, la entrega se efectuará en un plazo máximo de diez días de presentada la solicitud, en la cual los afiliados deberán indicar el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente.

Para el caso de las CTS, se considerará el monto de la última remuneración de los trabajadores y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

La entrega de la CTS, detalla la iniciativa, se deberá hacer en un plazo máximo de 24 horas luego de presentada la solicitud.

Las personas que deseen acogerse a lo estipulado en el proyecto deberán solicitarlo en un plazo máximo de 30 días de concluido el estado de emergencia nacional.