Expresidente seguirá recluido en prisión pese a su mal estado de salud.
Un nuevo revés sumó la familia Fujimori luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera rechazar un hábeas corpus presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori y en contra de la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de anular el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad del 2017.
De esta manera, quien ocupara el sillón de Palacio de Gobierno durante dos periodos consecutivos deberá permanecer bajo prisión pese a su estado de salud de carácter inestable. Fujimori padece de una lesión cancerígena en la lengua, presión alta y falla cardiaca.
Como se sabe, este recurso de hábeas corpus fue interpuesto por Víctor Otoya para revertir la decisión del juez supremo Hugo Núñez. Dicho pedido cuestionó la participación del magistrado supremo, pues indicó que Núñez no estaba acreditado para resolver el control de convencionalidad que finalmente llevó a retornar a la cárcel a Fujimori, por ser solo un juez superior y de esta manera estar impedido de actuar contra los funcionarios. Dicho pedido fue rechazado por el TC y declarado improcedente por los magistrados.
El indulto de Fujimori fue cuestionado por diversas organizaciones pro derechos humanos, las que accionaron con diversos recursos ante instancias internacionales, una de ellas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se pronunció a favor de que el caso se revisara en la jurisdicción interna.