Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias aumentaron en una alarmante cifra del 100% en tan solo dos semanas
Desde hace dos semanas de mayo, las temperaturas en Huancavelica han bajado significativamente, lo que ha provocado un fuerte aumento de infecciones respiratorias entre niños menores de 5 años, siendo los bebés los más afectados.
La hospitalización ha aumentado más del 100% en las últimas dos semanas. El Hospital provincial de Huancavelica registró de tres a cuatro casos antes del cambio de temperatura. Sin embargo, hasta ahora este número ha superado los 17 casos.
En todos los casos clínicos, algunos utilizaron respiradores mecánicos, intubación de alto flujo y algunos requirieron oxígeno. Cinco pacientes tenían neumonía, cinco bronquitis y algunos otros diarrea.
Los síntomas más comunes son cuadros respiratorios, rinorea, aumento de la tos y disminución del apetito en niños menores de 5 años.
Lee también:
Investigación contra Martín Vizcarra por compra de pruebas covid-19 es archivada
La pediatra Ángela Quispe Serpa dijo: «Algunos padres saben reconocer las señales de alerta y los llevan a la clínica para monitorear a sus hijos, mientras que otros padres, que tienen menos conocimientos, prefieren automedicar a sus hijos y llevarlos a la farmacia, resultando en que la situación sea más complicada«.
Actualmente no estamos realizando pruebas para diagnosticar el Covid-19, ya que se considera una enfermedad endémica y por lo tanto solo se prueba bajo ciertas condiciones para descartar ciertos virus como la influenza A y la gripe común en menores de 5 años.
La pediatra Ángela Quispe recomienda principalmente a los padres seguir el calendario de vacunación de los menores. Reconozca las señales de advertencia y lleve a los niños al centro de salud más cercano inmediatamente si tienen dificultad para respirar y falta de apetito. Además, se deben seguir practicando buenos hábitos de higiene, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas para protegerse.
También se recomienda a los niños con infecciones respiratorias que eviten asistir a clases para prevenir la propagación del virus, ya que los tratamientos en el hospital son limitadas.