El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la construcción del primer terminal aéreo para la región del sur
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comunicó el comienzo del desarrollo del primer aeropuerto en la región de Huancavelica para el 2024. Este proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 6 millones de soles, significa un primer gran paso para el crecimiento de la infraestructura de la región y a su vez, se busca aumentar el turismo y la promoción de nuevos empleos.
Como bien se sabe, Huancavelica es la única región del Perú que no cuenta con ningún aeropuerto, cuyas únicas vías de acceso son por medio de bus y tren. Con este proyecto se logrará tener una vía más para que los turistas y los mismos habitantes puedan ingresar o salir de la región. Sin embargo, ¿Qué se sabe sobre su construcción?
Lee también:
Construcción del aeropuerto de Huancavelica
Gracias al nuevo proyecto del Gobierno, Huancavelica podría tener garantizado su primer aeropuerto. Se debe a que hace años se aprobó el perfil del proyecto, y quedo registrado y declarado en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas con un monto de inversión de S/736 millones 467 mil 429,22.
Debido a esto se anunció que para el transcurso de este año 2024 se iniciará con la elaboración del perfil para la edificación del complejo, y se estima que terminaran con todos los procesos administrativos para el próximo año (2025) y así comience la construcción del terminal aéreo. Esto quiere decir que la pista de aterrizaje, cuya extensión será de 3 mil metros, estaría lista para el 2026.
Mejora en el tránsito aéreo en la región sur
Simultáneamente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene planes para mejorar el transito aéreo y la infraestructura vial en la región, acordando que intervendrán en los tramos de Huancavelica a Santa Inés (72 km) y Castrovirreyna a Pámpano (104 km). El primer tramo cuenta con una inversión de 252 millones de soles y el segundo cuenta con 405 millones de soles, el plan de mejora no solo busca facilitar el transporte y la conexión por nuevas vías de acceso sino que también se busca impulsar la productividad y la económica del departamento.