Fiscal del Mercado Modelo indica que la Municipalidad cobra S/115 mil por limpieza pero no cumple con su labor
Aunque la responsabilidad del servicio de limpieza pública y recolección de residuos sólidos ha pasado de una empresa privada a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el problema persiste en la provincia de Huancayo.
Un ejemplo claro es el contenedor en el Mercado Modelo de Huancayo, que contiene más de media tonelada de desechos. Los administradores expresaron su preocupación, ya que pagan más de 115 mil soles por servicios de limpieza al Servicio de Administración Tributaria Huancayo (SATH).
“El año pasado estábamos pagando algo de 66 mil soles, solo por limpieza pública, pero este año nos subieron a 115 mil soles. La semana pasada, antes de fiestas, igual nos hicieron, en no recoger la basura, el olor es nauseabundo. Hemos tenido la visita de la Fiscalía quienes nos hicieron la observación”, reclamó el fiscal del mercado, Jesús Tovar Saldaña.
La mañana del día anterior, el contenedor de basura ubicado en el patio de entrada de este mercado se encontraba repleto de desechos, incluidos huesos, vísceras y otros residuos. Con un peso aproximado de 600 kilogramos, emitía olores desagradables, atrayendo moscas y planteando un riesgo de contaminación cruzada con los puestos de venta de carne del área.
Lee también:
Grupos de Facebook fomentan hostigamientos en el Metropolitano
“En la mañana (ayer), vino el regidor Sabino Blancas y los funcionarios se comprometieron que en una hora se llevarían la basura, pero han pasado varias horas y nada”, añadió el dirigente.
De acuerdo con el cronograma laboral establecido, el contenedor de residuos que se ubica en el área debería ser reemplazado por uno vacío todos los días a las 6:00 de la mañana para prevenir la contaminación. Sin embargo, este problema parece persistir, mostrándose como un tema recurrente.
El Mercado Modelo de Huancayo abona un total de 123 mil soles en concepto de arbitrios municipales, de los cuales una cantidad significativa, específicamente 115 mil soles, corresponde exclusivamente al servicio de limpieza pública.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Dennys Cuba, anunció que los nuevos vehículos compactadores entrarán en funcionamiento en los próximos días. Cuba señaló que se espera obtener la placa correspondiente en un plazo de 7 días hábiles, y mientras tanto, los vehículos utilizarán placas temporales.