Agentes de la Dirandro arrestaron a dos individuos tras incautarles más de 12 kilos de clorhidrato de cocaína
Como parte de una ofensiva contra el narcotráfico, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas Tingo María, dirigido por el Comandante PNP Germán Pablo Verde Mingos, arrestó a dos individuos tras incautarles más de 12 kilos de clorhidrato de cocaína. La operación tuvo lugar en el caserío de Chapacara, en el distrito de Monzón en Huánuco.
Gracias a labores de inteligencia, se supo que una organización criminal planeaba trasladar un cargamento de drogas hacia Monzón. En el lugar, junto a la carretera, los agentes intervinieron un vehículo Hyundai Accent C0V-253 estacionado con dos personas a bordo.
Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron huir, pero uno de ellos, identificado como Pedro José Mejía Ostos (47), fue capturado.
Después, llegaron dos motocicletas: una con placa 2967-CB y la otra sin placa, conducidas por Vhill Hamlbet Laveriano Acevedo (29) y Ludgardo Juvencio Mejía Osto (50).
Lee también:
Respaldan aumento de sueldos y pensiones a policías y FF.AA.
Durante la inspección del vehículo Hyundai, los agentes encontraron en el maletero 24 paquetes con una sustancia blanquecina en polvo, similar al clorhidrato de cocaína, con un peso total de 12.531 kg. También se hallaron un bidón con 8 kilos 100 gramos de gasolina, cinco teléfonos celulares y S/ 240.
El caso fue notificado al representante del Ministerio Público, y los detenidos, junto con la droga confiscada, los insumos químicos y los vehículos incautados, fueron trasladados a la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes.
Tráfico de drogas en el Perú
La lucha contra el narcotráfico y la producción de drogas, particularmente la cocaína, es un desafío en Latinoamérica. Esta actividad ilegal ha aumentado en un 20 % según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe emitido por la UNODC, en 2022 se registró una cifra récord de producción de cocaína alcanzando las 2,757 toneladas, teniendo un aumento del 20% respecto al año anterior. Además, el cultivo mundial de arbusto de coca también aumentó un 12% entre 2021 y 2022, llegando a las 355,000 hectáreas.