Los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huánuco detuvieron a cuatro presuntos narcotraficantes
En el caserío de Palo de Acero, en el distrito de Monzón, los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huánuco llevaron a cabo un operativo exitoso que resultó en la detención de cuatro presuntos narcotraficantes y en el desmantelamiento de un laboratorio dedicado a la producción de pasta básica de cocaína (PBC).
Las cuatro personas arrestadas estarían relacionadas con la organización criminal «Los Leiva», un grupo de narcotraficantes conocidos en la región por sus actividades ilícitas. Esta intervención policial forma parte de varias investigaciones en curso debido a su implicación en el tráfico de drogas, lo cual ha tenido un impacto significativo en la comunidad local.
En el lugar, los agentes encontraron a Raúl Fredy Valenzuela Rivera (32), Ronald Falcón Salazar (29), Juan Menenn Menacho Niño (34) y Freddy Hidalgo Serrano (27) mientras estaban en proceso de elaboración de la droga. Los detenidos fueron llevados a la comisaría para ser investigados por su implicación en esta organización criminal.
Durante el operativo, la policía confiscó una cantidad significativa de materiales químicos cruciales para la fabricación de pasta básica de cocaína, incluyendo gasolina, carbonato de sodio, hidróxido de calcio e hipoclorito de calcio, con un peso total de 784 kilogramos.
Lee también:
Servidores públicos recibirán bono de S/200 en Enero de 2025
Además, se encontraron 1500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración y 3500 kilos de detritus, un subproducto de la extracción de alcaloides. El valor estimado de los productos incautados es de 42 mil soles, lo que representa un severo impacto en la estructura financiera de la organización «Los Leiva».
Este operativo representa un avance importante en la lucha contra el narcotráfico en la región de Huánuco, una zona afectada por la producción y el tráfico de drogas. La noticia ha sido bien recibida por las autoridades locales y la comunidad, que subrayan la necesidad de mantener acciones continuas para eliminar la presencia de organizaciones criminales en la región.
Tráfico de drogas en el Perú
La lucha contra el narcotráfico y la producción de drogas, particularmente la cocaína, es un desafío en Latinoamérica. Esta actividad ilegal ha aumentado en un 20 % según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe emitido por la UNODC, en 2022 se registró una cifra récord de producción de cocaína alcanzando las 2,757 toneladas, teniendo un aumento del 20% respecto al año anterior. Además, el cultivo mundial de arbusto de coca también aumentó un 12% entre 2021 y 2022, llegando a las 355,000 hectáreas.