El agua potable en Huaraz podría escasear en los próximos años si no se desarrollan más fuentes de captación
El río Paria, cuyo cauce recorre la provincia de Huaraz, en la región Áncash, presenta niveles reducidos. Si antes era imposible cruzarlo a pie debido a su alto caudal, en esta temporada del año, no es muy difícil hacerlo. Esto ha generado alarma en la población debido a que es una fuente de abastecimiento de la planta de tratamiento de agua potable en la zona.
Un reportero del medio Latina Noticias pudo constatar el bajo nivel del río al cual ingresó sin problemas. Además, conversó con el ingeniero Miguel Gálvez, de la empresa prestadora de servicio de saneamiento (EPS) Chavín, que distribuye agua en Huaraz, aseguró que están haciendo lo posible para garantizar el servicio del agua potable para la ciudadanía.
Lee más:
“El río Paria es la fuente que abastece a las plantas de tratamiento que tenemos en Huaraz. El caudal ha disminuidoconsiderablemente comparado a años anteriores. Sin embargo, como EPS, estamos aplicando toda la tecnología posible para garantizar el servicio de agua en nuestra ciudad”, mencionó el ingeniero a dicho medio.
“A pesar de esta disminución de caudal, hasta el momento estamos logrando abastecer a la ciudad”, manifestó.
El representante de la EPS Chavín dijo esperar que no ocurra una restricción de agua debido a los trabajos que realizan. Sin embargo, no descartó que sí haya problemas de escasez para los próximos años.
Para evitar un problema de esa magnitud señaló que se requiere desarrollar el tratamiento de otra fuente de agua en el río Auqui, un proyecto que al parecer ya está encaminado, mencionó.
“Se requiere la inversión de las instituciones regionales. Creo que ya hay coordinaciones en el gobierno regional, sobre el tema de un embalsamiento en la fuente principal”