Indecopi trabaja en resguardar la seguridad estudiantil
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ha iniciado una supervisión a la Universidad César Vallejo de Huaraz, debido a que está impartiendo clases presenciales en un campus en construcción que no cumple con las condiciones adecuadas.
El objetivo de esta medida es asegurar los derechos de los estudiantes de dicha universidad. Además, se ha solicitado información para que la institución precise las condiciones en las que ofrece sus servicios.
En el comunicado, se insta también a la universidad a cumplir con lo estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), particularmente en lo que respecta al derecho de los consumidores a recibir un servicio que cumpla con los estándares de calidad (deber de idoneidad) y el derecho a la seguridad, para garantizar que no se ponga en riesgo la vida, salud o integridad física durante la prestación de dichos servicios.
Lee aquí:
Alcaldes de Lima, La Victoria y San Luis unen fuerzas contra la ola de crímenes
Supervisión a Universidad César Vallejo
De igual forma, Indecopi hizo hincapié a la universidad en la necesidad de cumplir con las regulaciones específicas del sector, establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y las autoridades municipales pertinentes, en lo que respecta a los requisitos mínimos para la prestación del servicio educativo, así como a las condiciones de infraestructura y la obtención de la licencia de funcionamiento, respectivamente.
Asimismo, se ha solicitado a Sunedu que informe si la Universidad César Vallejo S.A.C. posee la autorización correspondiente para ofrecer servicios educativos en el Campus Universitario del Pinar, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Áncash. Además, se busca saber si la universidad cuenta con un protocolo normativo específico para autorizar la prestación de servicios educativos en un recinto en construcción.
La Oficina Regional del Indecopi también ha enviado un oficio a la Municipalidad Distrital de Independencia, solicitando información sobre si se otorgó la licencia de funcionamiento a la Universidad César Vallejo S.A.C. para iniciar sus actividades en el campus en construcción.
Ambas instituciones fueron informadas sobre este incidente, para que, en caso necesario, tomen medidas conforme a sus respectivas competencias.
Indecopi recalcó que durante el año 2022 y lo que va del 2023, se impusieron multas equivalentes a 3.42 UIT (S/ 16,929) a proveedores de servicios educativos superiores privados en Huaraz, debido a falta de idoneidad y a la falta de atención a reclamaciones.
Por último, la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz reiteró a todos los proveedores la importancia de respetar los derechos a la información y la idoneidad de los consumidores.
Lee aquí: