Población de Huarmey registra problema de contaminación por arsénico. La mayoría de los afectados tiene de 0 a 11 años
De las 100 muestras recogidas a principios de diciembre de 2023 a residentes de Huarmey y 9 de octubre, en la provincia de Huarmey en Áncash, 88 han arrojado resultados positivos para arsénico, superando los niveles normales, según informó Luis Valverde Cueva, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
En una rueda de prensa, el funcionario explicó que la mayoría de las personas con resultados positivos para arsénico se encuentran en el rango de edades de 0 a 11 años, con 41 casos, y entre las edades de 12 a 17 años hay 14 casos.
En el grupo de edad de 18 a 59 años se identificaron 29 casos positivos, mientras que en el grupo de 60 años en adelante solo se registraron 4 casos.
Leer aquí:
Aumentan los casos de cáncer de piel por radiación solar extrema
Análisis
“Dos muestras han dado por debajo de los valores normales y otras 10 muestras no han sido posible analizarlas porque no tienen el nivel de concentración necesario para determinar si están contaminadas o no”, mencionó.
Acompañado por otros miembros del sector salud local, Valverde Cueva expresó su inquietud debido a que hasta el momento no se han emitido los informes de las entidades estatales pertinentes para determinar la fuente de contaminación.
“Hasta el momento solo la Digesa Lima nos ha hecho llegar su informe indicando que a nivel de suelo no hay muestras de arsénico; sin embargo, en el caso del aire sugiere que este estudio se aplique cuando haya operaciones de la empresa minera”, comentó.
En emergencia
El responsable de la Diresa anunció que, ante estos resultados, solicitará al Ministerio de Salud (Minsa) la declaración de emergencia sanitaria para Huarmey. Esto con el objetivo de implementar medidas urgentes, como incrementar la cantidad de pruebas a la población y reducir los plazos para la entrega de resultados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).
“Pedimos que esto se aborde por intermedio de la PCM, hemos tenido compromiso de diversas autoridades, pero hasta la fecha eso no se ha concretado”, cuestionó.
Añadió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) y otras entidades locales del sector continúan supervisando la salud de las personas que han resultado positivas para arsénico, con el fin de ofrecerles el apoyo necesario.
Leer aquí:
INEN: Realizan microcirugía en paciente con cáncer de tiroides