El cuerpo del ciudadano estadounidense se encontró en estado de momificación por las condiciones climáticas
Los restos momificados de William Stampel, un turista estadounidense que desapareció en 2002, fueron hallados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el nevado Huascarán, ubicado en la región Áncash. El hallazgo fue realizado por agentes de la comisaría de Ranrahirca en la provincia de Yungay, tras recibir una notificación sobre la presencia de un cadáver en el campo 1 del nevado.
Un equipo especializado del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía se desplazó al lugar y, después de varias horas de búsqueda, encontró el cuerpo momificado. El cadáver conservaba intacta su vestimenta y herramientas de escalada, como botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad.
Lee también:
Durante la revisión preliminar, se encontró un documento de identidad que confirmó que se trataba de William Stampel, originario de California, Estados Unidos.
Rescate en el nevado Huascarán
El cuerpo fue hallado a una altitud de 5,200 metros sobre el nivel del mar, en una zona de grietas de alto riesgo. Los rescatistas prepararon el cuerpo para su traslado a una zona más accesible. Posteriormente, se realizó el levantamiento del cadáver en presencia de representantes del Ministerio Público y se ordenó su traslado a la morgue para iniciar los procedimientos legales correspondientes.
Según el grupo Alpamayo Tours, que colaboró en el rescate, una avalancha en el nevado Huascarán sepultó a tres turistas en junio de 2002. En los últimos 20 años, se han recuperado los cuerpos de dos de ellos: Steve Erskine y ahora William Stampel. Todavía queda por encontrar el cuerpo del tercer turista, Matthew Richardson.