En su declaración del pasado 24 de enero, Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, aseguró ante el Ministerio Público que, a fines del 2017 e inicios del 2018, se llevó a cabo una reunión en la casa del periodista Gustavo Gorriti, en la que participaron los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, en donde se abordó el caso Cócteles, a cargo de Pérez y en el que está acusada Keiko Fujimori.
«Ahí Gustavo era básicamente el que diseñaba la estrategia de investigación», dijo Villanueva.
Agregó que Gorriti era «el que les decía a quiénes tenían que interrogar, qué tenían que preguntar, dónde conseguir la información; estamos hablando de fines del 2017 e inicios del 2018».
Como se recuerda, en su testimonio del 30 de enero, que fue difundido por el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, el exhombre de confianza de Benavides reiteró que el director de IDL era quien dirigía el caso Cócteles.
«Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al (ex)fiscal (Stefan) Lenz», manifestó Jaime Villanueva.
Por el caso Cócteles, la Fiscalía solicita una condena de 30 años y 10 meses de cárcel para la lideresa de Fuerza Popular, por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la corrupta constructora Odebrecht y otras fuentes para sus campañas del 2011 y 2016.
De otro lado, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, no tuvo reparos en deshacernos en elogios hacia el periodista Gustavo Gorriti, a quien calificó como «uno de los mejores periodistas del país».
«Gustavo Gorriti es uno de los mejores periodistas del país, reconocido a nivel mundial, y ha liderado investigaciones periodísticas no solo del caso Lava Jato, sino de otros casos importantes, como el caso ‘Los Cuellos Blancos'», dijo Pérez a Canal N.
El representante del Ministerio Público agregó que la relación que mantiene con el director de la ONG de izquierda IDL «es la de alguien que investiga penalmente y el periodista que investiga para comunicar a la sociedad».