Huelga de profesores tendrá fecha para el mes de abril

A nivel nacional, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha enviado una solicitud escrita a la presidenta Boluarte para concertar una reunión con el propósito de evitar la adopción de medidas de protesta.

por | Mar 19, 2024 | Actualidad, Educación

A nivel nacional, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha enviado una solicitud escrita a la presidenta Boluarte para concertar una reunión con el propósito de evitar la adopción de medidas de protesta.

Si no se establece un diálogo con el Gobierno en los próximos días, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) determinará el próximo mes la fecha precisa en la que los maestros de las escuelas públicas llevarán a cabo una huelga nacional debido a una serie de compromisos incumplidos.

Lucio Castro, el secretario general del Sutep, declaró que hace dos semanas enviaron una carta a la presidenta Dina Boluarte pidiendo una reunión, pero aún no han recibido ninguna respuesta. “Le hicimos ese pedido porque ella misma dijo ante los medios de comunicación que estaba abierta al diálogo para evitar conflictos sociales, pero no responde”.

Castro menciona que han tenido una reunión con la ministra de Educación, Miriam Ponce. No obstante, ella les explicó que las demandas no están exclusivamente bajo su jurisdicción, sino que también involucran al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lee también:

Fonavi: Gobierno busca retrasar hasta abril la nueva fecha de pago

“Por eso es que ahora planteamos reunirnos con la presidenta y los ministros del MEF y del Minedu para poder llegar a consensos y evitar que se vean perjudicados los estudiantes. Nosotros no queremos tomar esta medida, pero no están obligando”, indicó el dirigente.

En caso de que no se concreten estas reuniones, el Sutep determinará la fecha de la huelga durante la asamblea nacional de delegados programada para los días 5 y 6 de abril.

“Hay una fuerte corriente en el magisterio para irse a huelga por los acuerdos incumplidos, sobre todo en el sur. Lo que molesta es que este año no se pagó el bono de escolaridad para los 75.000 docentes que se acaban de nombrar”, comentó.

El Sutep también enfatiza su expectativa de que se otorgue un aumento adicional de S/500, distribuido en dos pagos (en marzo y noviembre), debido a los efectos adversos que la recesión y la inflación están teniendo en los docentes.  “El monto puede ser menor y las fechas pueden variar, pero hay que dialogar”.

Manifestó su pesar por el incumplimiento de la presidenta Boluarte respecto al compromiso asumido por Pedro Castillo de elevar el salario básico de los maestros a una UIT (S/5,150) para el 2026. Desde la última huelga en 2017, se han implementado incrementos salariales anuales. “El monto puede ser menor y las fechas pueden variar, pero hay que dialogar”.

“Si se toman en cuenta los aumentos desde el 2015 hasta el 2022, más del 50% del gasto en educación se va en salarios”. De acuerdo con el exministro Daniel Alfaro, señaló que los aumentos salariales generalizados carecen de efecto en el mejoramiento de los resultados educativos si no van acompañados de incentivos adicionales.

El año pasado, los profesores de las universidades estatales llevaron a cabo una huelga nacional que se prolongó por más de dos meses. Esta acción perjudicó a numerosos estudiantes, quienes vieron interrumpidas sus clases y tuvieron que reponerlas durante los meses de diciembre, enero y febrero. 


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial