Humala y Heredia deben pagar S/20 millones de reparación civil

0
222
Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia
Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia

POR RECIBIR DINERO SUCIO DE ODEBRECHT Y DEL CHAVISMO, SEGÚN PROCURADURÍA

La Procuraduría para casos de lavado de activos y pérdida de dominio a cargo del doctor Miguel Ángel Sánchez Mercado, solicitó S/20 millones como reparación civil que deberán pagar de manera solidaria el ex presidente Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia y otros, acusados en el marco del Caso Odebrecht.

Dicho monto fue sustentado en un informe que presentó el procurador ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho y el fiscal Germán Juárez Atoche. Luego, el pedido fue notificado a los acusados.

Cabe recordar que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 26 años y seis meses de prisión para Heredia Alarcón y 20 años para Humala Tasso, tras acusarlos por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento.

Ello, tras concluir que la ex pareja presidencial habría recibido US$3 millones de la constructora brasileña y otros dineros de procedencia ilegal como el chavismo y que fueron insertados en la campaña electoral del 2006 y la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La acusación contra el ex mandatario y su esposa también incluye a otras nueve personas naturales y dos personas jurídicas (el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph).

Alberto Otárola, abogado de la expareja presidencial, señaló que la cifra solicitada es “desproporcionada” y reiteró que “no corresponde reparación civil porque no hemos incurrido en delitos”.

Cabe indicar que el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, explicó que a Nadine Heredia se le está solicitando más tiempo ya que a ella se le imputan “tres hechos punibles”.

“A ella se le imputan tres hechos punibles referidos a la campañas de percibir dinero en 2006, por las cuentas de ocultamiento y la compra de inmuebles y la campaña electoral del 2011 (…) A Humala son dos hechos que son la campaña del 2006 y 2011”, explicó el magistrado.

Asimismo, no descartó que se solicite nuevamente prisión preventiva para Humala y Heredia con el fin de que ambos puedan acudir a las audiencias. “Las medidas cautelares se están evaluando para efectos de ver la mejor medida y garantizar que los imputados estén presentes en la audiencia”, expresó.

AUDIENCIA

De otro lado, debido a que recientemente se cumplió con presentar el informe sobre el monto de la reparación civil, el juez Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de control de acusación contra Humala Tasso, Heredia Alarcón y otros, que fue programada para el 13 de junio.

Esto, luego que el abogado de Rocío Calderón Vinattea, Ricardo Elías, cuestionó que no se le había otorgado el plazo suficiente para cuestionar el monto de la reparación civil. Esta, alegó, la recibieron después que la acusación formulada por la fiscalía.

Ante dicho requerimiento y para no vulnerar el debido proceso, el juez Concepción Carhuancho decidió declarar fundado el cuestionamiento del abogado y decidió anular la citación para el 13 de junio.

La nueva fecha para la audiencia de control de la acusación se fijará una vez agotado el plazo de ley que tienen los acusados para responder la pretensión de la Procuraduría de lavado de activos y pérdida de dominio.

La audiencia de control de acusación se analizará la base de los elementos de convicción, la participación de los acusados, excepciones y medios probatorios. Al ser un caso complejo, se prevé que la audiencia tome más de una sesión.