El hijo del presidente Biden está envuelto en un caso de evasión fiscal de 1,4 millones de dólares con una posible sentencia de hasta 17 años de prisión.
Hunter Biden, el problemático hijo del presidente Joe Biden, sorprendió al mundo legal y político el jueves cuando inesperadamente se declaró culpable en su caso de evasión fiscal federal. Esto se dio justo cuando su juicio estaba programado para comenzar con la selección del jurado.
El juez federal de Los Ángeles, Mark Scarsi, aceptó la declaración de Hunter por los nueve cargos que enfrentaba en un caso que lo acusaba de no pagar $1.4 millones en impuestos entre los años 2016 a 2019.
Lee También:
Con la declaración de culpabilidad, que no fue parte de un acuerdo previo y que dejó en shock a los fiscales, Hunter Biden podría enfrentar hasta 17 años tras las rejas. Esta sería la misma pena que habría enfrentado si hubiera sido declarado culpable en el juicio.
«Hunter decidió presentar su declaración para proteger a quienes ama de daños innecesarios y humillaciones crueles», dijo su abogado, Abbe Lowell, afuera del tribunal después de la audiencia. «Esta declaración evita ese tipo de juicio-espectáculo que no habría aportado todos los hechos ni habría servido para hacer justicia. Ahora pasará a la fase de sentencia, aunque mantiene abiertas las opciones para plantear en apelación las numerosas cuestiones claras de este caso».
Lowell sorprendió a los fiscales federales cuando le dijo a Scarsi el jueves temprano que su cliente quería presentar una declaración Alford, lo que le habría permitido declararse culpable; pero mantener su inocencia.
Sin embargo, los fiscales se opusieron a la medida, considerando la enorme evidencia contra Biden. Entonces el hijo del presidente siguió adelante con la declaración de culpabilidad estándar, admitiendo todo el caso.
Ahora, Hunter Biden será sentenciado el 16 de diciembre, más de un mes después de las elecciones presidenciales de 2024. «Nos quedamos tan sorprendidos como cualquiera en la sala del tribunal esta mañana”, dijo el fiscal Leo Wise a primera hora del día después de que Biden intentara declararse culpable por primera vez. «No sé cómo el acusado pudo mantener su inocencia y aceptar que los hechos son ciertos».
El hijo de Biden, de 54 años, también enfrenta 25 años tras las rejas cuando esté sentenciado en el caso de armas en noviembre.