Y sin electricidad a 2.8 millones de hogares
Las muertes por el huracán Milton en Florida aumentaron en las últimas horas al menos a 13, cinco de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que amenaza aún con marejadas ciclónicas el sureste de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anticipado que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo».
Según las autoridades, las personas fallecieron después de que varios tornados provocados por Milton tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce, en el condado de Volusia y en St. Petersburgo.
Lee también:
El alguacil del condado, Keith Pearson, quien dio la información a la prensa, confirmó que las cuadrillas de búsqueda y rescate están «en proceso de localizar a más víctimas, ya que el paso de estos tornados dejó cientos de casas dañadas o totalmente destruidas en todo el condado».
El huracán tocó tierra en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir, con categoría 3.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE. UU. y más de 250 muertos.
De otro lado, el huracán Milton -debilitado, pero aún muy peligroso- esta recorriendo Florida y ha dejado a más de 2,8 millones de hogares sin electricidad y provocando inundaciones, dos semanas después del paso de Helene.
Degradado a categoría 3 (de 5), la potencia del huracán disminuyó y pasó a categoría 1, según el NHC. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anticipado que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo».
Justo antes de que Milton tocara tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes del estado «quedarse dentro y no salir a las carreteras».
Se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.