IA: Perú es el país latinoamericano donde más se utiliza

Un estudio determinó que el 49% de los peruanos usa la IA en sus tareas diarias dentro del campo laboral

por | Ene 17, 2024 | Actualidad, Tecnología

Un estudio determinó que el 49% de los peruanos usa la IA en sus tareas diarias dentro del campo laboral

Según los resultados de una encuesta realizada en Latinoamérica por Bumeran, Perú se posicionó como el país líder en la región en la implementación de inteligencia artificial en las tareas cotidianas laborales y en el ámbito de recursos humanos, con un 49%.

Aunque solo el 49% de los trabajadores en Perú ha utilizado IA en sus labores, el 98% considera útil o muy útil la incorporación de esta tecnología en sus tareas diarias. Esta tendencia se repite en el resto de los países de América Latina.

Por otro lado, en el resto de los países la tendencia es menor: en Chile y Ecuador, el 36% ha utilizado inteligencia artificial para realizar tareas diarias en sus organizaciones; en Panamá, el 32%, y en Argentina, el 31%

Los profesionales incorporan la inteligencia artificial en sus tareas de diversas maneras. El 43% utiliza la IA para realizar consultas ante inquietudes diarias, y otro 43% la utiliza para automatizar tareas repetitivas. Además, el 34% emplea la inteligencia artificial para generar contenidos, como textos, imágenes y videos.

Lee también:

Asesino de dos hermanas en hotel confiesa crimen

En cuanto a los beneficios percibidos de utilizar inteligencia artificial en el trabajo, el 55% considera que ahorra tiempo, el 51% opina que agiliza las tareas, el 43% destaca la automatización de tareas repetitivas, el 40% valora el acceso rápido a la información, el 39% destaca la optimización de procesos, y el 36% señala que brinda mayor eficiencia.

Desafíos de la implementación de inteligencia artificial

El 39% considera como principal desafío el no depender 100% de la inteligencia artificial, además de que el 30% señala que el reto es tener los recursos necesarios para la implementación de IA.

Además, se tienen en cuenta otros criterios como la seguridad de los datos (27%), la integración con sistemas y procesos existentes (20%), y la necesidad de que los datos sean precisos y no sesgados para un rendimiento efectivo de la inteligencia artificial (18%), entre otros.

Se han identificado desventajas en el uso de esta tecnología, como la dependencia en relación con la inteligencia artificial (44%), la preocupación por la pérdida de empleos (37%), los errores debidos a la falta de información (32%), la carencia de empatía, comprensión e intuición humana (28%), la interacción limitada (22%), las dificultades en la toma de decisiones éticas (21%), los costos de implementación y mantenimiento de la inteligencia artificial (20%), los sesgos algorítmicos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (18%) y la despersonalización en la atención al cliente (17%).

Aún así, el 95% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo.


Más recientes

Padre golpea a juez que descalificó a su hija de una competencia

Padre golpea a juez que descalificó a su hija de una competencia

El juez agredido ha presentado una denuncia por violencia en la comisaría de La Noria en Trujillo En un incidente preocupante durante una competencia deportiva en Trujillo, región La Libertad, un padre agredió físicamente a un juez de atletismo tras la descalificación...

Enfrentamientos entre barristas deja quince autos destrozados

Enfrentamientos entre barristas deja quince autos destrozados

Enfrentamientos entre presuntos barristas dejó quince autos destrozados en las calles del distrito de Ate Vitarte. El pasado sábado veinte de Julio, un grupo de presuntos barristas protagonizaron un enfrentamiento en las calles de la urbanización Grumete Medina, en...

¡Indignante! Policías con ayuda de civiles robaron 150 camionetas

¡Indignante! Policías con ayuda de civiles robaron 150 camionetas

La Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva, ya que los civiles formarían parte de la banda Los Carniceros de Satipo Dos policías en activo, uno retirado y 12 civiles, acusados de formar parte de una banda que robó más de 150 camionetas en Lima para luego...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial