El incendio comenzó en la madrugada y rápidamente se propagó, destruyendo el interior de las peluquerías en cuestión de minutos
Un intenso incendio devastó varios establecimientos de peluquería en la segunda cuadra de la calle Independencia, en la provincia de Ica. En pocos minutos, el fuego consumió aparatos, mobiliario y otros productos valorados en miles de soles.
El incidente ocurrió alrededor de las 04:20 de la madrugada de ayer, y se cree que un cortocircuito desencadenó el incendio en el establecimiento. Las llamas se propagaron rápidamente debido a los materiales inflamables presentes en los locales, como plástico y madera, así como al techo construido con fibra de vidrio, lo que representaba un riesgo para varias tiendas cercanas.
Las llamas, que alcanzaron hasta cuatro metros de altura, atravesaron el techo mientras los vecinos grababan la escena con sus teléfonos móviles, observando cómo el incendio se propagaba. A pesar de que el establecimiento comercial está ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, los bomberos tardaron en llegar. Como resultado, hasta cinco locales quedaron reducidos a cenizas.
Un residente de la zona explicó que en la galería suelen ocurrir cortes de luz cuando hay mucha actividad, lo que podría haber llevado a que alguna máquina quedara encendida. Cuando volvió la electricidad, el incendio ya se había desatado, especialmente debido al techo de plástico. Además, lamentó que los bomberos tardaran más de media hora en llegar.
Lee también:
Sin testamento, familiares de fallecidos pueden cobrar aportes de Fonavi
Los primeros en responder fueron los miembros del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Ica, quienes intentaron extinguir las llamas con un extintor. Sin embargo, al darse cuenta de la gravedad e incontrolabilidad del incendio, llegaron la Policía Nacional y los bomberos de Ica, quienes, junto con el equipo de bomberos de La Tinguiña, se encargaron de apagar y enfriar por completo el fuego.
«En esta área, hay instalaciones eléctricas clandestinas y muchos cables mal conectados. Además, algunas tiendas almacenan materiales inflamables sin las precauciones adecuadas. Por eso, hacemos un llamado a Defensa Civil para que realice una inspección exhaustiva de todos los locales. Esta tragedia podría haber sido mucho peor», expresó otro residente del área.
En el área afectada por el incendio, se observaba la llegada de los arrendatarios de los locales, quienes se mostraban angustiados por el desastre en sus negocios. Muchos de ellos habían invertido sus ahorros y dedicado años de trabajo en esas tiendas. Varios expresaron que ahora tendrán que empezar de nuevo desde cero para poder seguir adelante y cubrir los gastos de sus familias.
Las arrendatarias sacaban sillas, muebles, escritorios, utensilios, mesas, algunos electrodomésticos y equipos empleados en el negocio de peluquería, todo ello con un valor que ascendía a miles de soles y que quedó reducido a cenizas debido al devastador incendio.