El hospital «Petita» recibió a más de 100 pacientes por día el fin de semana quienes llegaban con síntomas de dengue, ellos debían esperar horas para una evaluación
El dengue ha provocado múltiples fallecimientos en la región Ica y el número de casos confirmados supera los 10 mil. A pesar de esta situación, las autoridades de salud no están enfocando recursos suficientes para ofrecer una atención de calidad a los pacientes con síntomas de la enfermedad. Esto se refleja en el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, donde los asegurados aguardan durante horas para recibir tratamiento.
Durante el fin de semana, se constató un preocupante brote de dengue en el hospital de EsSalud «Petita«, donde diariamente llegan más de cien pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta, diarrea, dolores articulares, dolor ocular, vómitos, cefaleas, entre otros. A pesar de la gravedad de los síntomas, estos pacientes deben esperar varias horas para recibir atención médica inicial.
La gran mayoría de pacientes esperan más de dos horas para recibir atención médica. Muchos de ellos son dirigidos a los departamentos de «Medicina I y II«, donde incluso hay adultos mayores de más de 70 años esperando. En algunos casos, se sabe que los pacientes ingresaron alrededor de las 8:00 de la mañana y no fueron atendidos hasta cerca de las 11:00 a.m. A pesar de presentar fiebre alta y fuertes dolores, los médicos solo recetan paracetamol y solicitan un hemograma, sin indicar rehidratación intravenosa u otras medidas profesionales.
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“Yo vine el miércoles con fiebre de 38 grados, también me dolía la cabeza horrible y ese día solo me dieron paracetamol y me hicieron el hemograma, me sacaron sangre, pero no me hidrataron, hoy (domingo 31 de marzo), he regresado peor, sigo con la fiebre, tengo diarrea, náuseas, no he comido nada todo el día, y de nuevo me sacan sangre. Acá en el hospital solo sacan sangre y te debilitan, y te dan paracetamol, he pedido al médico que me ponga suero por la vena porque me siento deshidratado y me dice que no es necesario”, comentó un paciente.
Los pacientes asegurados señalan que la espera para confirmar si tienen la infección por el mosquito Aedes aegypti se vuelve aún más prolongada, ya que los resultados del examen de laboratorio para detectar el dengue tardan aproximadamente cinco días en entregarse. Esto genera el riesgo de que los usuarios de EsSalud se auto mediquen al no recibir un diagnóstico preciso del personal médico. Además, deben esperar otras dos horas para una evaluación médica adicional, y en muchos casos se les diagnostica con plaquetas bajas.
“Es un caos, aquí hay pacientes muy delicados y no hay quien organice para que las atenciones sean más rápidas. Nunca antes he visto cantidad de pacientes en emergencia, que ya está colapsado. Los únicos que salen a dar la cara son los de seguridad, algunos dicen que esperan más de 4 horas, otros quieren linchar a los de seguridad que no saben dar razones de esta lentitud. El Seguro transfiere millones, pero las condiciones son pésimas en atención e infraestructura”, indicó otra usuaria de essalud.
Hasta el mediodía de ayer, se observó que seguían llegando decenas de personas con síntomas de dengue, lo que provocó que la fila se alargara aún más. Debido a esto, ya no pudieron esperar dentro del consultorio médico, sino que tuvieron que aguardar afuera, en la cochera, donde se notaba el agobio y cansancio en los rostros de los ciudadanos. Su malestar no era tanto por el posible resultado de sus pruebas, sino por el calor del lugar, ya que solo disponían de sillas bajo un toldo de malla raschel y calaminas, expuestos a las altas temperaturas.