Ica: Palpa alcanzó 37°C, la máxima desde El Niño costero de 2017

Según el Senamhi, Nasca experimentó una de las temperaturas más elevadas del año hasta el momento

por | Nov 3, 2023 | Actualidad

Según el Senamhi, Nasca experimentó una de las temperaturas más elevadas del año hasta el momento

Las provincias de Nasca y Palpa, ubicadas en la región Ica, experimentaron las temperaturas más elevadas del año hasta el momento, alcanzando 35 y 37 grados Celsius (°C) respectivamente. Estos valores representan un récord histórico que no se registraba desde el 2017, debido al Fenómeno El Niño costero.

Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica, explicó que la provincia de Ica presenta una variación de temperatura de 1.5 °C, mientras que Nasca y Palpa registran 2 °C.

«El 31 de octubre, Palpa marcó 37 grados, una temperatura inusual, ya que durante El Niño costero solía llegar a 36 grados. Es la primera vez en primavera, según nuestros registros, que tanto Palpa como Nasca experimentan esta temperatura», comentó a la Agencia Andina.

Añadió que estamos a poco más de un mes para finalizar la temporada primaveral y las condiciones de temperatura son más propias del verano.

«Acabamos de concluir la primavera y las temperaturas son propias del verano, como en el caso de Palpa, donde alcanzamos los 37 grados, lo cual incluso es poco común en esta estación. Igualmente, en Nasca, a pesar de que la estación meteorológica está un poco alejada de la ciudad, llegamos a los 35 grados, y aquí en Ica superamos los 33 grados; son temperaturas de verano», señaló.

Lee aquí:

Alcalde Franco Vidal supervisa avance de 6 obras en ATE

Variación de Temperaturas y Precauciones en Ica por Fenómeno El Niño

Rosas Luján informó que la variación de temperatura en Ica es de 1.5 °C y más al sur, entre Palpa y Nasca, se registra una variación de 2 °C.

También mencionó que las altas temperaturas asociadas al Fenómeno El Niño global o El Niño costero, que incluyen el calentamiento de las aguas del mar, afectan el clima en la región Ica.

«La última vez que se observaron estos valores fue durante el El Niño costero en el 2017. En primavera, Ica tiene un promedio de entre 30 y 32 grados. Hemos visto variaciones tanto en la temperatura mínima, que ha aumentado entre 0.8 y 1.2 grados; y en la máxima, que en la última semana ha mostrado un incremento de 2 grados. Eso es lo preocupante», enfatizó.

Ante el aumento de la temperatura, pueden surgir riesgos para la salud. Por lo tanto, el funcionario aconseja a los habitantes que tomen las precauciones necesarias.

«Se recomienda mantenerse bien hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, utilizar ropa ligera, aplicar protector solar y buscar refugio cuando el cielo esté despejado, ya que la radiación solar directa puede dañar la piel y los ojos», subrayó.

Lee aquí:

Chorrillos: sujeto fue detenido tras intentar abusar sexualmente de una joven


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial