Tras Semana Santa la actividad económica incrementó signficativamente, después de que la región de Ica recibiera hasta 150 mil visitantes
Durante el período de vacaciones de Semana Santa de 2024, se registró un flujo económico de hasta 6 millones de dólares en la región Ica, lo que ayudó a impulsar la economía tanto de los empresarios como de las familias. Esta información fue proporcionada por Gustavo Huerta Escate, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en Ica.
Según el funcionario, durante la Semana Santa, la región de Ica recibió alrededor de 150 mil visitantes, de los cuales más del 95 % fueron turistas nacionales, procedentes principalmente de Lima y otras regiones del país.
Estos turistas se dirigieron a los destinos turísticos más importantes de Ica, como Pisco, Chincha, Nasca y Palpa, lo que generó un movimiento económico total de aproximadamente 6 millones de dólares en rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, entretenimiento y compras.
Lee también:
“La autopista ha sido un factor importante para que venga la gente por el acceso más rápido y menor tiempo, y va a costar menos el desplazamiento y eso ha hecho que lleguen a la región Ica. Más o menos 6 millones de dólares se ha movido en los hoteles, restaurantes, taxista, señora que tiene su tienda abarrotes, mercados y eso permite mantener la economía de la región Ica y las personas que viven del día a día puedan guardar dinero y poder tener solvencia económica por unos meses”, comentó.
Agregó que, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), un total de 24,256 personas visitaron las Islas Ballestas, mientras que 26,981 personas ingresaron a la Reserva Nacional de Paracas durante el período de Semana Santa.
Estos visitantes disfrutaron de las diversas playas disponibles en la zona, como Yumaque, La Mina, Raspón, entre otras, convirtiéndolas en los destinos turísticos más populares de la región Ica. Además, destacó que lugares como la laguna de Huacachina, el Santuario de Luren, Cachiche, las Líneas de Nasca, así como destinos turísticos en Chincha y Palpa, y las bodegas vitivinícolas, también recibieron la visita de numerosos turistas durante este período.