Sunafil verificó en una inspección que los trabajadores de la obra en el reservorio no contaban con los equipos de seguridad completos
La Intendencia Regional de Ica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ordenó la suspensión total de las labores en el reservorio elevado de agua potable del centro poblado El Carmen, perteneciente a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (Ica).
Roberto Castillo Gambini, el jefe regional de Sunafil en Ica, comunicó que el equipo de inspección llevó a cabo una operación de supervisión enfocada en la seguridad y salud laboral de 22 trabajadores municipales encargados de la limpieza pública y recolección de residuos sólidos.
Lee también:
Ministra de Vivienda reafirma que no se privatizará ninguna empresa de agua y saneamiento
“Hemos paralizado los trabajos en el reservorio por quince días, al existir riesgo grave e inminente de accidentes de los trabajadores, siendo que la escalera del reservorio tenía una escalera de metal oxidada sin peldaños antideslizantes ni sistema de detención anticaídas por lo que los trabajadores al subir al reservorio podrían caer y sufrir un accidente mortal. Asimismo, el predio del reservorio no tiene un acceso de ingreso seguro ya que existe una excavación en donde se encuentran las válvulas que no cuentan con barandas perimetrales y las paredes son inestables”, indicó.
Además, señaló que durante la visita a los diversos sitios de trabajo, se dialogó con los trabajadores de limpieza pública y recolección de residuos sólidos.
Después, se identificaron como principales preocupaciones: la falta o la inadecuación de equipos de protección personal, como gafas, ropa de trabajo, guantes y botas, entre otras irregularidades, las cuales deberán ser corregidas por la municipalidad.
En relación con la posible exposición a accidentes laborales, el intendente Castillo Gambini subrayó que en caso de que un trabajador sufra cualquier tipo de consecuencia, fatal o no, se aplicarán sanciones administrativas, como multas por parte de Sunafil. Además, advirtió sobre posibles repercusiones civiles y penales si se infringen las normas de seguridad y salud laboral, conforme al artículo 168-A del Código Penal.