El mandatario recibió entre cuatro y cinco disparos, que alcanzaron su esternón, su abdomen y sus extremidades, y lo dejaron en estado crítico
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un atentado este miércoles mientras salía de la Casa de la Cultura de Handlova después de una reunión. A las afueras del establecimiento, un grupo de simpatizantes lo esperaba, entre ellos Juraj Cintula, quien apenas momentos más tarde intentó asesinarlo.
Cintula, ciudadano eslovaco de Levice, al sureste del país, y miembro del club literario Asociación de Escritores Eslovacos, es reconocido en el movimiento literario nacional. Además de autor de varias obras de poesía, es conocido por su participación en el club Dúha.
En el pasado, trabajó en una empresa de seguridad privada, donde en 2016 sufrió un intento de asesinato por parte de un joven en estado de embriaguez. También inició un movimiento para crear un partido político llamado Movimiento contra la Violencia, oponiéndose a la violencia como expresión de descontento.
Era conocido como opositor de Fico, como reflejaban sus publicaciones en redes sociales. Poseía un permiso de armas, lo que facilitó su acceso a la pistola con la que atacó al mandatario. Aunque se le vincula con el grupo paramilitar pro ruso Slovenskí Branci (SB), la naturaleza exacta de su relación con la agrupación es desconocida.
El ataque ocurrió mientras Robert Fico dialogaba con simpatizantes, momento en el que Cintula le disparó entre cuatro y cinco veces, hiriéndolo gravemente en el esternón, la cavidad abdominal y las extremidades. Fico fue trasladado de urgencia al hospital, mientras que el atacante fue detenido y enfrentará un juicio por la Agencia Penal Nacional de Eslovaquia.
El estado de salud de Fico es grave y se espera que las próximas horas sean determinantes para su recuperación.
Leer también:
Ganadora del Premio Nobel, Alice Munro fallece a los 92 años