Los criaderos del zancudo suelen estar mas cerca de lo que creemos.
Digesa brinda medidas preventivas a la población para poder prevenir la proliferación del dengue. Para ello hay que tomar medidas simples.
Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, suelen estar más cerca de lo que pensamos y los hayamos en nuestro propios hogares, lo encontramos en:
Te puede interesar
Gonzales Posada: “Es una cobardía del cardenal Castillo avalar una obra que agravia imagen de Virgen María”
Recipientes y objetos que acumulan agua dentro y fuera de nuestros hogares. Para prevenir su proliferación, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Digesa, detalla cuáles son los principales focos de incubación en las regiones del Perú.
En la costa, los criaderos más comunes incluyen cilindros, baldes, bidones, floreros y plantas acuáticas como el bambú, además de bebederos de animales.
En la selva, los riesgos aumentan con la acumulación de agua en llantas, recipientes en desuso como botellas, latas, juguetes viejos, cáscaras de coco y otros objetos abandonados que retienen agua de lluvia.
Según Miguel Suyón Vásquez, experto en control de vectores de Digesa, una sola zancuda puede colocar entre 50 y 200 huevos en múltiples recipientes, repitiendo el proceso hasta cinco veces durante sus 45 días de vida.
Esto significa que un solo insecto puede generar más de 1,000 nuevos zancudos si no se toman las medidas adecuadas.
El Minsa recomienda acciones clave para evitar estos criaderos:
Almacenar el agua correctamente y tapar los recipientes, lavar con escobilla los depósitos de agua antes de utilizarlos, cambiar frecuentemente el agua de floreros o sustituirla con arena húmeda y eliminar o reciclar objetos inservibles que acumulen agua, como llantas y botellas.
Además, el Minsa sigue ejecutando campañas de control larvario en diversas regiones, aplicando larvicidas aprobados por la OMS.
Si necesitas más información, puedes comunicarte con la línea gratuita 113, opción 1, o escribir a través de WhatsApp y Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623.
Recuerden el dengue no solo afecta la salud, también compromete vidas.