IGP advierte que debemos prepararnos para un sismo de 8.5

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao ha crecido en estos años”, dijo el titular del IGP.

por | May 27, 2021 | Sin categoría

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao ha crecido en estos años”, dijo el titular del IGP.

La advertencia viene de parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Su presidente, Hernando Tavera, argumentó que un gran sismo de 8.5 está cada vez más cerca de remecer la costa peruana. Esta afirmación se basa en las distintas investigaciones que viene realizando el instituto, ahí demuestran que frente a la costa central existe una gran área que continúa acumulando deformaciones desde 1746. Por lo tanto, al momento de relajarse, liberará una enorme energía causando este sismo.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao ha crecido en estos años”, dijo el titular del IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. El IGP también se ocupó de exponer abiertamente este tema ante 1800 representantes especialistas en el tema de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El informe presentado por Tavera se basó en evaluación sismotectónica e identificación de las áreas de mayor potencial sísmico en el borde occidental de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Cabe precisar que, Tavera considera equivocado llamar “desastre natural”, a eventos naturales geodinámicos, cuando solo se trata de un proceso más de la tierra que forma parte de su evolución. “El desastre aparece por falta de preparación, de cultura de prevención y por qué no tomamos conciencia de que la Tierra tiene su propio desarrollo evolutivo. Los sismos han ocurrido y seguirán ocurriendo. Nadie podrá evitarlos. Debemos prepararnos para afrontarlos”, anotó.