Mayor General FAP Javier Tuesta*
El principal objetivo del WORKSHOP “PERUSAT-1: LECCIONES APRENDIDAS 2019”, es transmitir conocimientos y experiencias del nivel alcanzado, en temas de observación terrestre satelital, en particular sobre el empleo de las imágenes del sistema satelital peruano PerúSAT-1, luego de tres años de operación, contribuyendo de esta manera a fortalecer las capacidades de los funcionarios de las instituciones públicas relacionados al análisis, interpretación y explotación de las imágenes satelitales en beneficio de todos los peruanos (…).
El proyecto de inversión pública “Implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales”, tuvo por objeto mejorar el acceso de la información satelital, en ese sentido el sistema satelital peruano PerúSAT-1 desde marzo 2017 hasta la primera semana de noviembre del presente año ha entregado de manera gratuita a las diversas instituciones del Estado peruano (con actas) 45,977 imágenes (en términos de escenas), cifra que dista mucho de las 38 imágenes en promedio que el Estado peruano adquiría entre los años 2011 – 2015; si las imágenes entregadas las expresamos en términos económicos esto significa que el Estado peruano ha ahorrado la suma de S/. 830´558,094.02 soles (…)
Por otro lado, en el área de las aplicaciones satelitales (productos en base a imágenes satelitales), la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en el presente año, han concluido:
- Con el MINSA, el “Procesamiento de imágenes satelitales en par estéreo para la generación de un modelo de elevación digital”, para el análisis de enfermedades epidemiológicas.
- Con el financiamiento del PNUD y la participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ha elaborado la “Línea Base Georeferenciada de imágenes satelitales para la gestión de riesgo y desastres de la ciudad de Piura”.
- Con INDECI, se ha efectuado la “Detección de áreas inundadas mediante técnicas de teledetección. Áreas piloto en Lambayeque y Tumbes”, “Elaboración de mapas con frecuencia de heladas a nivel nacional”, “Identificación de áreas de deslizamiento en la quebrada de Huaicoloro” y, se ha determinado la metodología del “Servicio de Alerta Permanente SAP”.
Asimismo, se encuentran en proceso de desarrollo los productos siguientes:
- Con el Ministerio del Ambiente “Elaboración del mosaico nacional con imágenes de alta resolución multisensor” (70 % de avance).
- Con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, la “Identificación de áreas deforestadas en áreas naturales protegidas usando imágenes satelitales del PerúSAT-1 (90 % de avance).
- Con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, elaboración de “Mosaicos para la zonificación forestal” (50 % de avance).
- Con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, elaboración de “Metodología para la identificación de cultivos ilícitos” (30 % de avance)
- Con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Elaboración de un mapa con áreas de deficiencia de nitrógeno en los cultivos de palto” (80 % de avance).
- Con la Asociación de Productores de Café, el “Desarrollo de una metodología para la identificación de la plaga de roya amarilla en plantas de café” (80 % de avance).
- Con INICTEL – UNI se ha desarrollado un algoritmo para “Enmascarar las nubes en las imágenes PerúSAT-1” y desarrollado un aplicativo para su visualización.
- Con la Autoridad Nacional del Agua – ANA “Elaboración de modelos de elevación digital para la gestión del recurso hídrico” (60 % de avance), entre otros.
COOPERACION INTERNACIONAL
En lo relacionado a la cooperación internacional en el presente año se ha concretado la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE de Argentina; estamos a puertas de firmar un Memorándun de Entedimiento con la Agencia Espacial Italiana – ASI y con el Comando Espacial de los Estados Unidos.
En el marco de la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial–APSCO, se ha aprobado el financiamiento del proyecto “Caracterización espectral de la Amazonía peruana con imágenes satelitales” con el objetivo de crear una librería espectral, presentado por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP, siendo el primer proyecto peruano presentado a esta organización.
Asimismo, con la participación de Agencia Espacial – CONIDA, Instituto Geofísico del Perú – IGP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se desarrolló el segundo entrenamiento de “calibración radiométrica” que permite fortalecer capacidades en esta actividad e identificar lugares de calibración de satélites de observación terrestre.
RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD
LA AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ – CONIDA considera indispensable la participación de la universidad para el desarrollo de la tecnología espacial, en tal sentido como ente rector en material espacial y a través de las oportunidades que ofrece APSCO, en agosto se designó a la Universidad Nacional de Ingeniería – INICTEL para que lidere al grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica San Pablo de Arequipa en el “Summer Camp” del proyecto “Student Small Satellite – SSS” en China, implementando un “Sistema de control de actitud en un eje”, siendo el único trabajo en operar en su primer intento.
Y en el mes de octubre se designó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para que lidere el grupo de estudiantes de la PUCP, Universidad Nacional de Ingeniería –UNI y Universidad Católica San Pablo de Arequipa para que participen en el concurso “Diseños y aplicaciones de plataformas de microsatélites”, obteniendo un tercer lugar entre 24 participantes de diversos países.
FUTURO
Desde el lanzamiento del primer satélite peruano, el NANOSATÉLITE PUCPSAT-1 en el 2013, pasando por el lanzamiento del satélite de alta resolución PerúSAT-1 hasta la fecha han transcurrido solo seis años y los logros en materia espacial alcanzado por el Perú, en tecnología espacial, aplicaciones espaciales y ciencias espaciales han sido significativos; no obstante, nos falta mucho, tenemos que seguir trabajando; un aspecto clave de estos logros ha sido en trabajo interinstitucional, tenemos que seguir; el Desarrollo Perú es un País Espacial, gracias a las capacidades estratégicas disponibles. sin embargo, podemos constituirnos muy pronto en una potencia regional.
Jefe de la Agencia Espacial del Perú. Extracto del discurso de inauguración del WORKSHOP “PerúSAT-1: LECCIONES APRENDIDAS 2019”.