Impacto de la visita del Papa

por | Feb 2, 2018 | Opinión

Sergio Tapia T.

El Papa estuvo entre nosotros el mes pasado, hace quince días. Su impacto ha sido gravitantemente expresado mediante la multitudinaria y sostenida afabilidad en la recepción por las mayorías, por la importancia histórico-social del catolicismo en el Perú, por los mensajes que el Papa nos ha dejado durante los cuatro días que acampó entre nosotros.

La visita del Obispo de Roma al Perú, fue ocasión de una eclosión social de multitud. No sólo por el lleno de los lugares elegidos para las concentraciones en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Si no, porque las calles por las que el Papa transitaría, estaban colmadas de gentes que se sentían satisfechas tras largas horas de espera y de resistencia ante los factores físicos perturbadores, tan sólo para verle pasar por unos muy pocos segundos en su veloz “papamóvil”, cuando no en otro vehículo sin adecuaciones singulares. No sólo hubo 750 mil fieles en la Santa Misa de Huanchaco, o mucho más de un millón en la de Las Palmas (Surco). Hay que sumar a los de las calles y plazas, por las que el Papa transitaba haciendo sus recorridos para ir a uno que otro de los compromisos. Sin omitir la multitud que durante cuatro días y tres noches veló las inmediaciones de su alojamiento en la Nunciatura.

El fiel católico de hoy ha testimoniado que constituye un inmenso consenso mayoritario activo. Dato que sociológicamente es de destacar para el cultivo religioso, el respeto prudencial en la adopción de las decisiones políticas y para las configuraciones de nuestras estructuras jurídico-sociales. En el nombre de una Nación Cristiana con suma preponderancia católica, ser coherente con la libertad de conciencia y de religión, exige no menospreciar la capital proporcionalidad del catolicismo peruano. Pues, si verdaderamente “de lo que el pueblo quiere” se nutren las decisiones políticas, el dato sociológico de la mayoría católica es determinante, y no se puede menoscabar a riesgo de trastocar y mancillar la legitimidad de toda política pública y regulación jurídica, que ignore de donde viene y por donde aspira dirigirse la inmensa mayoría de peruanos.

Nuestro orden político-social pasa por circunstancias adversas e insólitamente es atentatorio del bien común. El modo peruano de hoy, en la actuación política, no califica bien. Estamos en una inexorable pendiente hacia la oclocracia, porque a los que gustan acceder a cargos políticos –electorales o por nombramiento administrativo–, carecen de idoneidad, no ejercen con eficacia, no hacen de su función un servicio a la Nación. Además, que incurren hasta los límites de haber exacerbado: el delictivo típico de los funcionarios públicos, el anti-testimonio ético -público y privado-, y el facilismo prevaricador.

El Papa ha dejado todo un portentoso material de doctrina-social-aplicada para el momento que atravesamos. Nos caracterizamos por la paradoja de ser una Patria con buen legado histórico (“tierra ensantada” dijo S.S. el Papa  Francisco, en un giro muy propio del modo de expresarse argentino), pero que carece de elites socio-político-culturales por la ignorancia supina de quienes ocupan roles sociales de dirección. Esto repercute en grave daño en perjuicio de un pueblo digno, que espera paciente el surgimiento del liderazgo del que hoy carece. Culpa de esta inoperancia político-social es de los que debiendo ser los mejores, compiten por ser de la peor especie.

La visita del Papa es un legado sin término. Podemos decir con convicción, que recién empezará a dar sus frutos, en la medida que sigamos la lección de la parábola del sembrador: “Salió un sembrador a sembrar y la semilla cayó en tierra…. buena”.

Blog (colección artículos publicados en La Razón): https://sergiotapiatapia.blogspot.com/

loading...


Más recientes

ONU Preocupada por Intentos de Destitución de la JNJ en Perú

ONU Preocupada por Intentos de Destitución de la JNJ en Perú

Relatora de la ONU Insta a Preservar Independencia de la JNJ ante Intentos de Destitución en Perú La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por los continuos esfuerzos...

Paolo Guerrero: Debut Inminente con la UCV

Paolo Guerrero: Debut Inminente con la UCV

¡Paolo Guerrero Debutará con la UCV en la Liga 1 este Sábado! El 'Depredador' entra en la convocatoria para el enfrentamiento contra Cusco FC. La expectación crece a medida que se acerca el esperado debut de Paolo Guerrero en la Liga 1, marcando su regreso al fútbol...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial