El estudio realizado por AMBIAND indica que el fenómeno se prolongará hasta la primera mitad del próximo año
De acuerdo con una investigación realizada por Ambiental Andina, AMBIAND, que evaluó las condiciones climáticas y oceánicas en el mar peruano, se prevé un Fenómeno del Niño de intensidad moderada a fuerte que persistirá hasta la primera mitad de 2024, ocasionando un impacto en la industria pesquera similar al observado en eventos similares en años anteriores.
El estudio se enfocó en la región del Pacífico, especialmente en la zona ecuatorial, a incluir las áreas denominadas Niño 4, Niño 3.4, Niño 3, Niño 1+2 y toda la costa peruana:
Jonathan Cárdenas, Ingeniero Meteorólogo de Ambiental Andina, explicó que en la actualidad, la intensa presencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) en la costa peruana ha atenuado temporalmente los efectos del Fenómeno del Niño, provocando una disminución en las temperaturas tanto del aire como del mar durante los últimos dos meses.
«Esta condición del mar abre una ventana propicia para que inicien las actividades extractivas de pesca de manera temporal ya que los pronósticos climáticos hacen prever que a partir de noviembre recrudecerán las condiciones del FEN y sus consecuencias sobre la actividad pesquera», expresó.
Si deseas puedes leer:
Ejecutivo respalda el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario
El análisis de las condiciones climáticas indica que las temperaturas en la superficie del mar han experimentado descensos en Paita, Salaverry, Callao, San Juan e Ilo, con reducciones de 2.1°C, 1.2°C, 1.6°C, 3.1°C y 1.7 °C, respectivamente. Se destaca especialmente el enfriamiento en San Juan, que es conocido por su fenómeno de afloramiento marino.
En conclusión, según el estudio realizado por AMBIAND, los pronósticos a corto plazo relacionados con el Anticiclón del Pacífico Sur y los vientos indican que los primeros quince días de octubre serán un período óptimo para llevar a cabo la pesca exploratoria, ya que se prevé que los efectos se verían potenciados debido a la intensificación de estos fenómenos.