PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LAS INVESTIGACIONES POR EL CASO OAS
El Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, luego que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.
El fiscal Carlos Puma Quispe, del equipo especial Lava Jato, había solicitado que se ordene esta restricción, pero por un plazo de 36 meses.
Tampoco podrán salir del país durante 18 meses: Giselle Zegarra (ex funcionaria de la Municipalidad de Lima), Jaime Villafuerte y Bruno Lucchetti.
Según la Fiscalía, el impedimento de salida del país busca garantizar la continuidad de las investigaciones que se siguen por el caso de las adendas del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el ‘by-pass’ de 28 de Julio y el aumento tarifario de los peajes en el año 2016, durante la tercera gestión de Castañeda en la Municipalidad de Lima.
La fiscalía presume que hubo irregularidades y sospechosos pagos por parte de OAS. La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.
“Dar la libertad para que un procesado se ausente del país es correr el riesgo de que no vuelva”, sostuvo ayer el fiscal Carlos Puma en audiencia, tras señalar que en esta etapa de la investigación, cuenta con los indicios necesarios para presumir la comisión de delitos.
En su resolución, el Poder Judicial enumera 43 elementos de convicción para emitir la medida contra Castañeda.
El Ministerio Público considera que Luis Castañeda sostuvo reuniones con Martín Bustamante y Leo Pinheiro (ex presidente de OAS) para coordinar la entrega de dinero para la campaña, el cual habría tenido como posterior receptor a José Luna Gálvez, entonces secretario general de Solidaridad Nacional. Esto habría sido con la finalidad de evitar la identificación del origen del dinero y su posible incautación.