24 millones de peruanos irán a las urnas
Karent Asca, subgerente de Operaciones Informáticas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció que la impresión de las actas que se utilizarán en las elecciones congresales extraordinarias 2020 culminará el próximo jueves 16 de enero.
La funcionaria recordó que lo primero que se imprime es el material electoral que se distribuirá al extranjero. Previa entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a su vez lo distribuya a todos los países del exterior.
«Imprimiremos 84,851 actas para atender a más de 24 millones de electores, durante tres turnos, 24 horas, 7 días a la semana y vamos a terminar el próximo 16 de enero», dijo Asca en el programa ONPE Informa.
La ONPE priorizó la impresión del material que deberá ser enviado a 80 países el próximo 5 de enero a través de la Cancillería. Se espera que 900 mil votantes peruanos de cinco continentes acudan a las urnas a cumplir su deber ciudadano.
Explicó que durante el proceso de impresión, aquellas actas que tengan algún error serán separadas para evitar que cualquier mancha pueda impedir la lectura de los códigos de barra establecidos.
«Luego imprimimos el material que se distribuye a nivel nacional y finalmente se distribuye lo que es Lima y Callao«, refirió.
“Además de las actas electorales, también se imprimen hojas de asistencia de miembros de mesa, hojas borrador, carteles de resultados y certificados para los miembros de mesa”, precisó el organismo electoral.
La ONPE precisó que actas electorales forman la segunda parte del acta padrón y su impresión se prolongará hasta el jueves. La primera parte, formada por la lista y relación de electores, concluyó en la sede de Independencia.