Impuesto por utilizar bolsas de plástico subirá

Medida busca contribuir con cuidado del medio ambiente

por | Dic 31, 2019 | Economía

Medida busca contribuir con cuidado del medio ambiente

A partir del 1 de enero del 2020 se incrementará el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico de S/ 0.10 a S/ 0.20, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El aumento obedece a lo establecido en la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Dicha carga impositiva, que busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el pasado mes de agosto.

La aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera.

La cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual. Es decir, el impuesto aumentará S/ 0.10 año a año hasta llegar a los S/ 0.50 en 2023.

La Sunat comentó que la medida se tomará este año y en los años sucesivos, el aumento de precio también se producirá de manera equivalente hasta el 2023.

Este pago afecta las compras de bolsas plásticas que se hagan en supermercados o tiendas por departamentos. Estos deberán consignar mediante comprobante de pago la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto.


Más recientes

Piero Quispe destaca en el triunfo de Pumas UNAM

Piero Quispe destaca en el triunfo de Pumas UNAM

La decimosexta jornada concluirá con el partido entre el Atlas y el Cruz Azul este domingo Los Pumas UNAM, con Piero Quispe en el once inicial, consiguieron una victoria crucial por 2-1 sobre las Águilas del América, campeones del torneo, asegurando así su posición en...

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial