El hip hop, Street dance buscan posicionar al país en el mundo
En el Perú tenemos agrupaciones emblemáticas que promueven al mundo nuestras danzas peruanas; sin embargo, existen diversos géneros que capturan actualmente a jóvenes y niños, como el urban dance, hip hop, street dance, kpop, dancehall, los afrobeats; entre otros estilos, que buscan posicionar al país como un referente no solo a escala regional, sino también mundial.
“Esta pandemia solo significó una pausa para el desarrollo de la danza en el país, enfocado en la danza moderna, ya que la virtualidad continuó nutriendo a los que amamos el baile y vemos en esa expresión cultural un gran potencial”, expresa el director de la escuela de danza EBAC, Johann Vásquez.
“La danza no solo tiene beneficios terapéuticos, sino que también se está trabajando su profesionalización para mostrar todo el talento peruano que existe y que brille con luz propia en los escenarios mundiales”, explica.
Además, Vásquez sostiene que el impacto social también se ve en la danza moderna, “en la formativa de muchos chicos que no se veían en carreras tradicionales, pero que amaban la música y que hoy son reconocidos bailarines que, fundamentalmente, viven de la danza. No es más un pasatiempo, se profesionaliza y no solo genera movimiento económico, sino también educativo”.
Sin embargo, la crisis y el covid-19 llevó a afamadas escuelas de danza en Los Ángeles, como Moment, a cerrar sus puertas; sin embargo, otras como la Millennium se mantienen en pie como cantera de bailarines profesionales.