Inaceptable maltrato a la Policía Nacional

Luego que el gobernador César Acuña solicitara el retiro de todos los efectivos que integran la Oficina Regional de Inteligencia y la División de Investigación Criminal, el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la rotación de todo el personal en Trujillo, lo que significa un maltrato a la Policía Nacional, en vez de asumir su responsabilidad política por el fracaso en la lucha contra la delincuencia.

El titular del Mininter adelantó que empezaron por los altos mandos: “Los jefes han sido rotados, dos coroneles connotados en investigación criminal, y después el personal tiene que salir por el bien del país”. En ese sentido, se mostró a favor de extender la medida a nivel nacional.

“Es buena la rotación no solo en Trujillo, sino también a nivel nacional (…). Es saludable que en el país roten, ese es el problema que tenemos en Trujillo y lo vamos a solucionar prontamente”, mencionó.

Al respecto, la prefecta de La Libertad, Carolina Velasco, mencionó que existe la posibilidad de que agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) reemplacen a los efectivos retirados.

“Hoy en la mañana se ha tomado conocimiento de que en diferentes instituciones, especialmente personal de la Dinoes, está siendo rotado a distintas comisarías. Este cambio se ha empezado por la región Lima y esperemos que pueda hacerse a nivel nacional hasta donde alcance el personal. La Policía como una decisión del comando está solicitando que este personal (Dinoes) sea enviado a diferentes comisarías”, indicó.

Cabe mencionar que la gestión del titular del Mininter es una de las más cuestionadas por la ciudadanía y por el Parlamento. Tan es así que, el lunes 11, se aprobaron dos mociones de interpelación en su contra por el cese del excomandante de la PNP, Jorge Angulo, las presuntas injerencias en cambios y retiros en la institución, los planes en materia de seguridad ciudadana, entre otros temas.

De esta manera, el ministro deberá acudir al Legislativo el próximo jueves 14, a las 19 horas, para responder los dos pliegos interpelatorios presentados por Kira Alcarraz y Elvis Vergara, quienes plantearon 17 y 33 preguntas respectivamente.

El legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, adelantó que el integrante del gabinete ministerial será censurado por la representación nacional, dado que “no se han dado muestras claras o gestos que las cosas vayan a revertirse”.

“Yo creo que el escenario está pintando y, más bien, ya sería un acto bastante renuente de parte de la presidenta (Dina) Boluarte mantener en el cargo al ministro del Interior, sabiendo que el Congreso va a llegar a una censura de todas maneras”, indicó en diálogo con la prensa.


Más recientes

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Copa América 2024: Estados Unidos y Bolivia abren el grupo C

Copa América 2024: Estados Unidos y Bolivia abren el grupo C

La última vez que ambas selección se enfrentaron en una Copa América, la selección norteamericana venció por 3-0 Este domingo, a las 5:00 p.m. (hora peruana), Estados Unidos se enfrentará a Bolivia en la Copa América 2024, un duelo que no se ha repetido en este torneo...

Bielsa listo para el debut de Uruguay en la Copa América 2024

Bielsa listo para el debut de Uruguay en la Copa América 2024

EE.UU. y Bolivia comparten el grupo C junto a Uruguay Panamá Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección uruguaya, expresó en una rueda de prensa la gran motivación de su equipo para demostrar su nivel en la Copa América 2024. A pesar de las victorias previas contra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial