El público podrá visitar el Museo de La respuesta, en el parque de la Amistad, en Surco para apreciar estatuas hiperrealistas de Bolognesi y los héroes de la guerra del Pacífico que participaron en Arica.
Con técnica hiperrealista se presenta en tamaño real a héroes de la Guerra del Pacífico, que lucharon «hasta quemar el último cartucho» en la defensa de Arica, el 7 de junio de 1880.
Desde el lunes de esta semana, fecha en que se celebró el Día de renovación del juramento de fidelidad a la Bandera, el público podrá visitar el Museo de La respuesta, en el parque de la Amistad, en el distrito limeño de Surco.
Los visitantes podrán apreciar, como principal atractivo, las estatuas al tamaño natural de los oficiales, quienes, junto al coronel Francisco Bolognesi, respaldaron la defensa de Arica durante la guerra del Pacífico.
Entre los militares que participaron de la batalla de Arica de 1880 figuran Alfonso Ugarte, Juan Guillermo More, José Joaquín Inclán, Justo Arias, Roque Sáenz Peña, Ramón A. Zavala.
El artista Walt Wizard, por encargo de la Municipalidad de Surco, realizó un trabajo de investigación detallado del cuadro “La respuesta”, creado en 1894 por el pintor limeño Juan Lepiani, quien, a su vez, se inspiró en los hechos históricos del 5 de junio de 1880, cuando Bolognesi, junto a los oficiales de su estado mayor, respondió al emisario chileno Juan de la Cruz, que no se rendiría, momento en que el coronel contestó “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.