La Fiscalía dispuso esta medida como parte de la investigación por el presunto delito aduanero de tráfico de mercancías restringidas.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros del Callao dispuso la incautación de 1260 réplicas de armas de fuego que ingresaron ilegalmente al Perú por el puerto del Callao.
La diligencia se ejecutó como parte de la investigación preliminar que inició la Fiscalía por el presunto delito aduanero de tráfico de mercancías restringidas, luego que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) emitió un informe técnico en el que indica que las armas no letales solo se pueden comercializar para uso personal cuando su importación e ingreso al país es autorizado por la SUCAMEC y declarado ante la Autoridad Aduanera.
Lee:
Asimismo, la SUNAT mediante el informe preliminar de valoración de mercancías, señaló que estas se encuentran valorizadas en S/ 1’255,605.00, monto que supera las 4 UIT (unidades impositivas tributarias) y que, para su importación, los objetos fueron declarados ante la administración aduanera como armas de juguete (para uso de niños).
Cabe precisar que, previamente, se constataron 73 bultos provenientes de China, en los cuales se hallaron 984 réplicas de pistolas, 204 imitaciones de fusiles, 42 carabinas y 30 ametralladoras no letales que podrían servir para fines delincuenciales.
La actuación se realizó de manera conjunta con la SUCAMEC, la Sección de Acciones Masivas de la Intendencia Nacional de Control Aduanero de la SUNAT y la Policía Fiscal Especializada del Terminal Marítimo del Callao.