Incendio arrasó milenario Castillo Shuri en Japón

0
238
Incendio arrasó milenario Castillo Shuri en Japón
No se reportaron daños personales en el incendio del milenario castillo.

El Castillo Shuri, una construcción milenaria ubicada en la prefectura de Okinawa, en Japón, carga en su historia con más de una catástrofe. Construido en el siglo XIV, el templo debió ser levantado de los escombros en más de una oportunidad, entre las que se cuenta su reconstrucción tras el bombardeo que sufrió durante la Batalla de Okinawa, en plena Guerra del Pacífico.

Años después, en el nacimiento del siglo XXI, Shuri fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un título que, en la madrugada del jueves 31 en ese país del otro lado del mundo, fue devorado por las llamas junto a todo el palacio.

Cerca de las 2.40 de la madrugada, hora de Naha, donde se ubica el castillo, el departamento de bomberos local advirtió sobre la presencia de humo en el lugar. Hasta allí se movilizaron una decena de camiones hidrantes y se desplazaron gran cantidad de oficiales que trabajaron arduamente para circunscribir el fuego, que amenazaba con extenderse a las propiedades aledañas.

El hecho de que gran parte del edificio esté construido en madera y pintado con laca, dos materiales altamente inflamables, facilitó la tarea del fuego.


Lea también: Analizan si retrato hallado de Maquiavelo es obra de Da Vinci

Un retrato del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo fue hallado en los archivos del castillo de Valençay, en Francia, y será examinado en los próximos meses para confirmar científicamente si fue pintado por Leonardo Da Vinci.

En mayo de 2018, la directora de archivos de esa provincia halló por casualidad un documento en los archivos del administrador del castillo fechado en 1874 que se refería a un retrato titulado “Maquiavelo por Leonardo Da Vinci”.

Da Vinci y Maquiavelo fueron amigos y coincidieron entre 1502 y 1503 trabajando a las órdenes de César Borgia, príncipe de Italia Central.

Pensaron en modificar el curso del río Arno, para beneficiar a Florencia pero por un proyecto de Leonardo no pudo concretarse.

Tras el hallazgo de los escritos donde se detallaba que el cuadro de madera medía 55 centímetros por 42, comenzó su búsqueda en ese edificio, que se trata de la antigua residencia del ministro de Exteriores de Napoleón.

Aunque el hallazgo fue el año pasado, hace poco decidieron investigar si verdaderamente Da Vinci pintó tal cuadro.