Un incendio de grandes proporciones, clasificado como código tres, afecta al asentamiento humano «Puerto Nuevo» en la provincia constitucional del Callao.
Según informó Larry Lynch, gerente municipal de Defensa Civil, al menos 100 bomberos trabajan intensamente para controlar las llamas, que ya han consumido varias viviendas de material prefabricado.
También lee:
Evacuación y respuesta inmediata
Las familias que residen en la zona han sido evacuadas de manera preventiva, debido a la rápida propagación del fuego en las estructuras de madera. «Casi media manzana está implicada. Son varias viviendas. El problema para los bomberos es siempre el agua«, explicó Lynch en diálogo con RPP.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ha solicitado apoyo inmediato de las municipalidades distritales para el envío de camiones cisterna que refuercen las labores de los bomberos en el lugar.
Sedapal refuerza el abastecimiento de agua
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció medidas inmediatas para garantizar el suministro de agua en la zona afectada. La empresa informó que cuatro camiones cisterna, provenientes de sus centros de servicio en Breña, Ate, Comas y Callao, están en camino al lugar del siniestro.
En un comunicado oficial, Sedapal también detalló que habilitó los hidrantes cercanos al área y, mediante su sistema SCADA, incrementó la presión del agua para facilitar el trabajo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Un equipo técnico de Sedapal se encuentra en el lugar colaborando con las autoridades para asegurar que el fuego sea completamente extinguido y minimizar el impacto en la comunidad afectada.
Impacto en la comunidad
El incendio, que afecta a una de las zonas más vulnerables del Callao, pone de manifiesto la necesidad de contar con infraestructuras más seguras y recursos suficientes para afrontar emergencias de esta magnitud. Mientras las autoridades y los bomberos continúan trabajando para controlar la situación, se espera un reporte oficial que detalle las causas del siniestro y el alcance de los daños.