La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, registró un fuerte incendio por los bombardeos rusos, así lo informó el portavoz del lugar.
Un incendio en la planta nuclear más grande de Europa se produjo a raíz de los fuertes bombardeos rusos. La central de Zaporiyia, en Ucrania, sufrió este atentado en horas de la noche, según informó el portavoz de la planta, Andrei Tuz.
“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, informó Tuz. El video de los hechos fue publicado en la cuenta de la central en Telegram, en donde los usuarios pudieron presenciar el siniestro.
Por otro lado, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, usó su cuenta de Twitter para pedir al ejército ruso que detenga sus ataques de inmediato. “El ejército ruso está disparando desde todos los lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego”, se puede leer en su tweet.
Ante el peligro de los ucranianos, el ministro dio a conocer la magnitud de este atentado. “¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben parar el fuego inmediatamente, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”, enfatizó.
Aviso previo
Durante el jueves, Ucrania había alertado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la presencia de tanques e infantería rusa a pocos kilómetros de la central nuclear.
Dicha central de Zaporiyia está conformada por seis reactores y suministran la mayor parte de energía a Ucrania. En ese sentido, la magnitud de una explosión sería catastrófica. Por este motivo, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, hizo un llamado a las fuerzas militares para detener los ataques y evitar una inminente explosión.