En Dinamarca un terrible siniestro dañó el emblemático edificio del siglo XVII el cual es uno de los más antiguos del país
Este martes, un importante incendio se desató en el histórico edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, que data del siglo XVII, y su icónica aguja se desplomó entre las llamas.
La aguja, que se elevaba a una altura de 54 metros, quedó envuelta por el fuego que consumió el edificio, erigido por órdenes del rey Cristian IV y construido entre los años 1619 y 1640.
Se trata de una de las estructuras más antiguas de Copenhague, donde se llevaban a cabo trabajos de restauración. Por el momento, se desconoce la causa del incendio.
Ubicado en las proximidades del Parlamento de Dinamarca, este edificio albergó la Bolsa de Copenhague hasta la década de 1970 y actualmente funciona como sede de la Cámara de Comercio Danesa.
La policía informó a través de la red social X que había establecido un perímetro de seguridad en parte del centro de la capital para facilitar las labores de extinción. La Cámara de Comercio expresó su consternación ante lo sucedido, calificándolo como un suceso lamentable.
Lee también:
El fuego se inició debajo del techo, el cual está compuesto por materiales de cobre y es difícil de alcanzar. Esta situación facilitó que las llamas aumentaran en intensidad y se propagaran por las demás plantas del edificio, según explicó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague, en declaraciones citadas por la agencia danesa Ritzau.
El encargado de los servicios de rescate mencionó que es probable que las labores de extinción tengan que continuar durante todo el día de hoy. Parte del personas fue 120 bomberos y 60 militares están involucrados en la operación para contener el fuego y, al mismo tiempo, rescatar objetos de valor, detalló.
El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, expresó en la red social X «Imágenes terribles de la Bolsa esta mañana. 400 años de legado cultural danés en llamas».
Por precaución, se han evacuado varias secciones del castillo de Christiansborg, donde se encuentra el Parlamento, cercano al edificio en llamas.
El edificio, uno de los más antiguos que aún se mantienen en Copenhague, fue erigido entre 1619 y 1623 bajo el mandato del rey Christian IV y sirvió como sede de la bolsa de la capital danesa hasta 1974.
En la actualidad, el edificio albergaba la sede de la Cámara de Comercio, y su fachada había estado cubierta por andamios durante varios meses para ser sometida a labores de restauración.