Incendios forestales fueron registrados en distrito de Rondos, en Huánuco y en Santo Toribio, en la región de Áncash
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que los incendios forestales en el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, región Huánuco, y en Santo Toribio, provincia de Huaylas, región Áncash, fueron sofocados sin causar daños a la vida o salud de las personas.
Los habitantes locales, con la ayuda de las condiciones meteorológicas, lograron extinguir ambos incendios, que comenzaron el 7 y el 5 de agosto, respectivamente.
En el distrito huanuqueño se destruyeron unas 50 hectáreas de cobertura natural, mientras que en Santo Toribio aún se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que hasta ahora reporta la quema de 10 hectáreas de vegetación.
El COEN informó que los incendios en los distritos de Characato y Pocsi, en la provincia y departamento de Arequipa, que comenzaron el 7 de agosto, ya están controlados gracias al esfuerzo de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Agrupamiento de Comunicaciones José Olaya del Ejército del Perú y las autoridades locales.
Lee también:
Los trabajos de extinción continúan, y hasta ahora, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reporta la destrucción de 29 hectáreas de cobertura natural.
Además, en la tarde del 8 de agosto comenzó un nuevo incendio forestal en el sector Cerro Potocchi, en el distrito y provincia de Huancavelica, que está afectando la vegetación local. La Plataforma de Defensa Civil de la región está coordinando las acciones necesarias para controlar y extinguir el fuego.
Por último, en los sectores de Marucro y Yaco, en el distrito y provincia de Huaylas, región Áncash, el personal de la municipalidad provincial sigue trabajando en la extinción de un incendio que comenzó el 5 de agosto.
El gobierno local está llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que actualmente indica la destrucción de 250 hectáreas de vegetación, así como daños a la ganadería y la red de agua potable. Las dos personas que resultaron heridas en el incidente ya han recibido el alta médica.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue vigilando estos eventos en diversas regiones. Esto se realiza en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales, Provinciales y Distritales, así como con las autoridades correspondientes para coordinar las acciones de respuesta y asistencia a la población afectada.