Hasta el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las acciones que se llevarán a cabo para controlar la situación crítica
En diversas regiones del Perú, los incendios forestales continúan afectando gravemente la fauna, flora, caseríos y sitios arqueológicos. Regiones como Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Piura, Tumbes, entre otras, están sufriendo los embates de estos siniestros. Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado una alerta máxima, apoyando a las instituciones responsables a través de sus direcciones técnicas y organismos adscritos.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, ha instado a los agricultores y la población en general a detener las quemas agrícolas, especialmente en zonas altoandinas y amazónicas, ya que esta práctica es una de las principales causantes de los incendios forestales.
Lee también:
¡Indignante! Puno: Estudiante universitaria evenena a sus hijos
¿Cuáles son las regiones afectadas por los incendios forestales?
Diversas áreas naturales protegidas están recibiendo apoyo de equipos de guardaparques y bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes están combatiendo incendios en varias jurisdicciones, como:
- Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)
- Santuario Nacional Cordillera Colan (Amazonas)
- Parque Nacional Yanachaga Chemillen (Pasco)
- Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque)
- Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín)
- Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Piura)
- Parque Nacional Cerros de Amotape y Reserva Nacional de Tumbes (Tumbes)
Por otro lado, el Senamhi ha reforzado su campaña #NoRealicesQuemas, recordando que más del 90% de los incendios forestales son provocados por el ser humano.