Hasta el momento, se han registrado 15 fallecidos y 98 heridos en todas las regiones afectadas
Siete regiones de Perú, afectadas por graves incendios forestales, han solicitado al gobierno de Dina Boluarte que tome acciones inmediatas para enfrentar esta emergencia. Las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín, y Ucayali, que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica, han pedido la «urgente declaratoria de Emergencia Ambiental».
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a esta solicitud tras una actualización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que informó sobre 234 incendios registrados, de los cuales 179 ya han sido extinguidos y 19 confinados.
Lee también:
Bus lleno de turistas se despistó al retornar de Machu Picchu
Sin respuesta a los incendios forestales
A pesar de esto, Adrianzén indicó que, por el momento, no se ha considerado necesario declarar una emergencia regional, aunque se evaluará si la situación empeora.
Adrianzén destacó que el Estado está utilizando los recursos de Indeci, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos, y la participación ciudadana para enfrentar los incendios. Además, reportó que 377 animales han muerto y más de 4,500 especies han sido afectadas por los incendios, aunque enfatizó que la prioridad sigue siendo la atención a las personas heridas y afectadas.