El Gobierno de Dina Boluarte ha declarado en estado de emergencia las regiones más afectadas por los incendios forestales
Los incendios forestales en Perú siguen causando estragos, con un saldo de al menos 20 personas fallecidas y 361 incendios registrados en 22 regiones desde el 1 de julio, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Aproximadamente 5,000 hectáreas de bosques han sido devastadas. De los incendios, 291 han sido extinguidos, 24 están controlados y 46 continúan activos, principalmente en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
El jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, explicó que las víctimas fallecieron por quemaduras o asfixia debido al humo tóxico. Además, el Ministerio de Salud reportó que 150 personas han resultado heridas.
Lee también:
Ante esta crisis, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en Amazonas, San Martín y Ucayali, aunque los incendios persisten. Líderes indígenas, reunidos bajo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), han expresado su descontento por la falta de acción del gobierno, advirtiendo sobre una posible movilización nacional si no se toman medidas efectivas.
Los líderes también condenaron la criminalización de sus prácticas tradicionales de manejo del fuego, que consideran fundamentales para su soberanía alimentaria. Además, solicitaron la derogación de la Ley N°31973, conocida como «Ley Antiforestal», que creen favorece la deforestación y la expansión de actividades ilícitas.